Continúa grave pero estable el niño intoxicado con purpurina

Leandro Gamba, jefe del servicio de terapia intensiva del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) de Santiago del Estero, indicó que el nene de siete años "está compensado hemodinámicamente" y que permanece "con asistencia respiratoria mecánica".

Santiago del Estero - El niño que aspiró purpurina continuaba hoy internado en estado grave y crítico en un hospital santiagueño donde se logró revertir el deterioro de órganos vitales.

Leandro Gamba, jefe del servicio de terapia intensiva del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), indicó que el nene de siete años "está compensado hemodinámicamente" y que permanece "con asistencia respiratoria mecánica".

Frente a este delicado cuadro, generado por efecto del ingreso de la sustancia a través de las vías respiratorias del niño que derivó en una hipoxemia, que es la disminución de oxígeno en la sangre de las arterias, se le practicaron lavados broncoalveolares con oxígeno. 

El médico detalló que “al lograr lavar parte de la purpurina, se logró que la sangre esté mejor oxigenada y así se pudo recuperar mejor los órganos".

"De esta manera, conseguimos que orine mejor y que su hígado esté mejor. Está clínicamente estable y no sigue deteriorándose, ahora aspiramos a que siga mejorando", añadió.

Gamba, que estuvo acompañado por el director del CEPSI, Carlos Marrodán, recordó que el niño sufrió paro cardíaco el miércoles último, del que fue rescatado por el personal que lo asiste en terapia intensiva, sin que aparentemente hubiera dejado secuelas neuronales.

El accidente ocurrió en la casa del niño cuando jugaba con un silbato al que le había colocado la purpurina, en el barrio Los Telefónicos de esta capital provincial. A día siguiente, fue internado y desde entonces pelea por su vida.

Anoche, en la parroquia San José, el sacerdote Jorge Ramírez ofició una misa en la se oró especialmente por la salud del nene, quien asiste a la escuela 23 del barrio Belgrano, que es donde está emplazado el templo.