Aranguren: "Es obvio que la economía tiene problemas, que la inflación es alta y que no hay suficientes divisas"

El presidente de Shell Argentina denunció que la política energética del gobierno nacional "se viene haciendo con parches" y también cuestionó el proyecto de ley sobre hidrocarburos al advertir que "no fomenta adecuadamente la exploración de las cuencas" y "tampoco fomenta la competencia".

Mar del Plata- El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, denunció hoy que la política energética del gobierno nacional "se viene haciendo con parches" y aseguró que "es obvio que la economía tiene problemas, que la inflación es alta y que no hay suficientes divisas".

Aranguren también cuestionó el proyecto de ley sobre hidrocarburos al advertir que "no fomenta adecuadamente la exploración de las cuencas" y "tampoco fomenta la competencia".

"Es obvio que en la Argentina la economía tiene problemas, es obvio que el nivel de inflación es alto, que no hay suficientes divisas para poder importar los insumos que la industria necesita", remarcó el ejecutivo en el marco del 50º Coloquio anual de Idea que se realiza en Mar del Plata. 

Para Aranguren, "todas esas cosas se tienen que resolver y una forma de resolverlas es volviendo al crédito internacional" para "ayudar a la Argentina no solamente para pagar las deudas sino también invertir en la actividad productiva".

El titular de Shell Argentina afirmó que "suscribe" a las críticas que manifestó el presidente de Idea, Miguel Blanco, contra el gobierno porque, opinó, en los últimos años "las cosas se podrían haber hecho distintas" a "partir de un mayor diálogo".

"Por ejemplo, no haber mantenido durante tanto tiempo los precios desacoplados del mundo de forma tal de evitar subsidiar la oferta para todos y para todas, en vez de estar subsidiando la demanda para aquellos que realmente lo necesitan. Como nos dimos cuenta tarde, hoy llegamos a un nivel de importación tal que hace necesario que tengamos que estar permitiendo incrementos de precios porque caso contrario no vamos a poder pagar la balanza comercial", indicó.

Aranguren detalló que "la producción de petróleo y gas en Argentina sigue cayendo" y reclamó "una planificación que permita reacomodar el actual matriz energética" porque, denunció, "se viene haciendo en forma de parches".

"Hoy tenemos divisas escasas para importar los hidrocarburos que dejamos de producir", insistió.