El Ejecutivo rechaza el informe sobre el cierre de inmobiliarias

Pese a que la Cámara Inmobiliaria Argentina asegura que cerraron 884 agencias porteñas, el jefe de Gabinete sostuvo que, según la AFIP, "prácticamente no ha habido modificación" en la cantidad de establecimientos porque, por el contrario, hay 31 más que en 2013.

El Gobierno rechazó hoy un informe de la Cámara Inmobiliaria Argentina que aseguraba que cerraron 884 agencias porteñas en el último año, al sostener que, según la AFIP, "prácticamente no ha habido modificación" en la cantidad de establecimientos porque, por el contrario, hay 31 más que en 2013.

Así lo aseguró esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien afirmó que las estadísticas difundidas por el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, "no tienen correlato con la realidad y se instalan como una verdad incuestionable cuando objetiva y definitivamente no son ciertas".

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el funcionario indicó que "en el segundo trimestre del año 2013, existían 34.431 empresas inmobiliarias y ahora, en el segundo trimestre de 2014, hay 34.462. O sea, hay 31 empresas más, por lo tanto prácticamente no ha habido modificación. Refutamos enfáticamente las opiniones vertidas por el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria". 

Ayer, Pepe planteó que el sector inmobiliario atraviesa "el peor año de los últimos 30" y señaló que desde septiembre de 2013 a la actualidad "cerraron 884 inmobiliarias" en Capital Federal.

Pepe responsabilizó al Gobierno, ya que, según denunció, "dijo que no" a las alternativas planteadas por la entidad, "como el levantamiento del cepo" y "el subsidio de tasas a través del Banco Nación".
Capitanich precisó que "el informe del Ministerio de Trabajo afirma que en el segundo trimestre de 2008 existían 35.050 empresas inmobiliarias y ha tenido una ligera variación a 34.462 en el segundo trimestre de 2014".

"Cuando uno toma las últimas tres décadas -continuó-, puede observar que, respecto a 2003 hay 2.400 empresas inmobiliarias más. Si uno toma el mejor período de la convertibilidad en términos de transacciones inmobiliarias en dólares, 1998, hay 700 empresas inmobiliarias más".