Para Bein el Gobierno "va a tener que atravesar el desierto con dos cantimploras" hasta fin de año

“Hay que buscar la forma de negociar (con los fondos buitre). Ni desacato al fallo, ni negociación irracional, para entrar al mercado”, subrayó el economista.

El consultor económico y financiero, Miguel Bein, advirtió hoy que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner “va a tener que atravesar el desierto con dos cantimploras de agua hasta que pueda negociar a principios del año que viene” con los fondos buitre, aunque evaluó que si se llega a un acuerdo “la economía va a crecer violentamente el año próximo, así como cayó abiertamente cuando se oscureció en estos tres últimos meses”.

“Hay que buscar la forma de negociar (con los fondos buitre). Ni desacato al fallo, ni negociación irracional, para entrar al mercado”, subrayó Bein, a la vez que advirtió que será “peligrosísimo” que se dispare la cláusula Rufo.

En ese contexto, consideró que se debe “pasar de la agenda de crecer sobre la base del consumo y el empleo a una agenda de desarrollo”.

Bein se refirió de este modo al abrir la mesa de debate “Perspectivas económicas y políticas de la Argentina”, que se realizó hoy en el marzo de la décima edición de Pro Textil, en el Hotel Hilton, de la Ciudad de Buenos Aires.

El economista indicó que entre 2010 y 2011 el salario en dólares aumentó un 50 por ciento en el país y eso provocó “un éxito político fenomenal” en las elecciones en las que Cristina Kirchner resultó reelecta con más del 54% de los votos. “Pero esto no era sostenible, porque este aumento en dólares se llevó todo  el superávit externo. Como contracara de ese éxito político, el país pasó a estar en déficit”, describió.

El consultor económico, no obstante, consideró que las circunstancias internacionales permiten que la Argentina “encare la situación externa con un optimismo distinto”. A su entender,  a partir de enero próximo, cuando caiga la cláusula Rufo y se pueda negociar con los holdouts, si el país “accede a emitir bonos a mercados internacionales, todos los fantasmas van a desaparecer”.

En ese sentido, el director del estudio Bein y asociados resaltó que “a la especulación del mercado financiero se la combate con dólares” y afirmó que el año próximo “la economía va a crecer menos, pero va  a tener un segundo semestre de crecimiento del  5 o 6 por ciento”.

“El país va a negociar y deseo que tenga éxito para que se pueda tener una economía que cambie drásticamente las expectativas”, estimó el economista.

Por su parte, el analista de opinión pública e investigación de mercado, Raúl Guillermo Aragón,  subrayó que a un año de las elecciones presidenciales de 2015, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se encuentra mejor posicionado para llegar a la Casa Rosada.

No obstante, estimó que existe “un empate técnico” entre Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri, aunque aclaró que se trata de “una aproximación”, ya que “todavía faltan definirse muchas variables”.

“En escenarios de primera vuelta, Massa es hegemónico, terminando en septiembre con un empate técnico entre Massa, Macri y Scioli, porque los dos segundos está dentro del margen de error. Esto es un empate técnico estricto”, consideró el analista.

Sobre las PASO del año que viene, consideró que el Frente para la Victoria será el espacio que concentrará la mayor cantidad de votos,  a la vez que estimó que el Frente Amplio UNEN no llegará a 2015 con “ninguna posibilidad real” de llegar al Ejecutivo.

Aragon, en tanto, expuso los lineamientos principales de un estudio propio sobre las expectativas para el próximo año electoral y señaló que una amplia cantidad de encuestados “prefiere continuidad” de algunas políticas del gobierno kirchnerista “con cambios”.

“Es decir, que en general la población no es cien por ciento crítica del Gobierno, ni siquiera la que no es votante del kirchnerismo”, agregó.

En tanto, el periodista y politólogo, José Natanson, sostuvo que “si bien hay problemas macroeconómicos, hay problemas de reservas y restricciones externas, parecería que esos problemas son solucionables”.

“A partir de que en enero empiecen a ingresar divisas, esta meseta, este valle, pueda terminar en una recuperación hacia finales del año que viene”, evaluó Natanson, al coincidir con Bein.

A nivel político, el director de Le Monde Diplomatic resaltó que la “hay un gran duda sobre si Cristina Kirchner juega antes de las PASO o después”, ya que si la mandataria bendice a un candidato podría incidir en la elección.

 “Las PASO están funcionando muy bien como un enorme dique de contención política” y consideró que a la hora de construir un proyecto político, los candidatos “primero piensan en la marca y después en las propuestas”.

A la vez, evaluó que más allá del resultado electoral de 2015, “el kirchnerismo va a sobrevivir como una cultura política, un consenso de valores, una serie de valores que un porcentaje grande de la sociedad comparte”.