Crítica: "El karma de Carmen", una agradable comedia romántica con Malena Solda

Simpática y sola a los 40

Una historia sencilla, bien contada, con la no resuelta situación emocional de un ser querido que puede llegar a ser un karma para amigas y parientes.

"El karma de Carmen". Argentina, 2014. Dirección: Rodolfo Durán. Guión: María Meira. Fotografía: Mariana Russo. Música: Gabriel Bajarlía. Actores: Malena Solda, Sergio Surraco, Laura Azcurra, Manuel Callau, María Rosa Fugazot y Osqui Guzmán. Presenta: Aura Films. Duración: 101 minutos. Calificación: Para todo público.

 Carmen está llegando a los cuarenta sin pareja. Y eso parece preocuparle más a la familia que a ella. Padres, hermanos y amigos que no conciben la vida de una chica soltera. Aunque estemos en el siglo XXI, "la nena todavía está en casa" ( también puede ser "el nene" porque ahora también los "nenes" de cerca de 40 permanecen fieles a la colmena familiar).

El asunto implosiona cuando Carmen se saca la rifa de la heladería del barrio, un par de pasajes a Mar del Plata en no temporada. Ahí vienen a habitar la mesa familiar el recuerdo de los ex novios de Carmen, que parecen haber tenido una característica general. No eran económicamente buenos partidos. Pero siempre, hay una amiga o un hermano que quieren hacer de Celestinos e intentan uniones posibles. Y Javier aparece en escena. Pero la cosa no será fácil.

PERSONAJES COTIDIANOS

Rodolfo Durán siempre encuentra el tono y el ritmo de esta agradable comedia romántica con personajes cotidianos. Más allá de un buen guión de María Meira, verosímil y en el que muchos se reconocen, la película mantiene un buen equilibrio y la elección justa de los personajes le da un interés adicional. La protagonista es Malena Solda, recordada actriz de "La mala verdad", que interpreta a Carmen con las necesarias dudas de un personaje al que parece costarle expresar sus sentimientos. A su lado un correcto Sergio Surraco y Laura Azcurra con su simpatía y solidez habitual.

Con ellos, un buen equipo de profesionales como Manuel Callau, María Rosa Fugazot, Ana María Castel (las "jubiladas de Mar del Plata") y Daniel Valenzuela en el vendedor de dvd truchos, junto a Osqui Guzmán como el enfermero.

Una historia sencilla, bien contada, con la no resuelta situación emocional de un ser querido que puede llegar a ser un karma para amigas y parientes.

Calificación: Buena