Experto suizo de la ONU cree que los fondos buitres son una creación de las oligarquías financieras

El jurista suizo Jean Ziegler, quien investigará a los llamados fondos buitres por encargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmó que las acciones de esos grupos "producen de manera directa o indirecta la vulneración de derechos sociales y culturales de los países. A la Argentina la afectan los fondos buitre, y eso que es un país relativamente grande y está en condiciones de defenderse".

El jurista suizo Jean Ziegler, quien investigará a los llamados fondos buitres por encargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmó que las acciones de esos grupos "afectan" a la Argentina pese a que es un país que "está en condiciones de defenderse", y advirtió que "no son especuladores aislados sino una creación de las oligarquías financieras".

"Producen de manera directa o indirecta la vulneración de derechos sociales y culturales de los países. A la Argentina la afectan los fondos buitre, y eso que es un país relativamente grande y está en condiciones de defenderse", planteó Ziegler.

No obstante, sostuvo que "incluso para la Argentina, si después de los fallos de la Justicia norteamericana pagara todo tal cual quieren los buitres, significaría que debería compensarlo con la reducción de gastos del Estado".

El experto señaló también en una entrevista concedida al diario Página/12 que los fondos buitres "son grupos financieros que constituyen el punto más alto y la quintaesencia del bandidismo bancario".

"Estoy convencido de que no son especuladores aislados sino una creación de las oligarquías financieras. Son parte importante del capitalismo financiero mundial. Asumen la tarea específica de combatir a los Estados soberanos en las reestructuraciones de deuda" juzgó Ziegler quien aclaró que " investigaremos todo lo que le estoy diciendo".

El experto que liderará el Comité Consultivo que analizará el accionar de los fondos buitres y sus efectos sobre los países, enfatizó que "el caso argentino debe producir un fenómeno pionero y ejemplar", indicó que el informe que emitirá el grupo "será científico" y no una investigación política, y luego el Consejo de Derechos Humanos "aceptará o no las conclusiones".

Al respecto, auguró: "Cuando el informe final sea aceptado estaremos frente a una nueva batalla en el Consejo de Derechos Humanos. Hay que estar preparados porque las presiones serán muy fuertes y la pelea será mayor que cuando el Consejo votó la condena en septiembre".