Crítica: "Borrando a papá", un documental que intenta visibilizar un conflicto poco difundido

Los hijos sin la figura paterna

 

"Borrando a papá". Argentina, 2014. Documental. Dirección y guión: Sandra Fernández Ferreira y Ginger Gentile. Fotografía: Virginia Rojas. Música: Peter Gabriel y Kevin MacLeod. Presenta: San Telmo producciones. Duración: 78 minutos. Calificación: Para todo público.

Es un documental que a través de las historias de seis padres, muestra la serie de problemas que se le presenta al mencionado grupo y que les impiden la frecuentación de los hijos habidos de su unión, luego de su separación legal.

A través de testimonios de abogados, padres y distintas organizaciones, la película trata de demostrar que existe una infraestructura que hace permisible la existencia de barreras entre padres e hijos en situaciones como los divorcios problemáticos, durante los cuales, se presenta la figura parental como peligrosa para el niño. 

"Borrando a papá" intenta demostrar que la obstaculización parental jurídica es parte de una estructura que trata de prolongar la situación de conflicto y mantener familias judicializadas por intereses de diferente tipo, como es una teoría específica de quien fuera considerado una autoridad en violencia y abuso familiar. Los directores se refieren al psicólogo Jorge Corsi, condenado por pedófilo. 

El filme ha tenido problemas para su exhibición por parte de distintas organizaciones que según sus argumentos, confunde las problemáticas de separación con el maltrato de padres abusadores. 

La película interesa por visibilizar distintos problemas relacionados con padres e hijos perjudicados por su distanciamiento filial, pero así como presenta padres en problemas que denuncian su situación, hubiera sido interesante que las parejas de estos padres brindaran también su testimonio y dieran al espectador una posibilidad de analizar más profundamente el caso.

"Borrando..." se manifiesta contra conceptos emitidos por organismos de defensa de políticas de género, que habrían sido algunos de los obstáculos para estrenar este filme según sus directoras. 

El documental abunda en testimonios de organizaciones, padres separados de sus hijos, abogados involucrados y testimonios que se muestran en noticieros. La visibilizacion del problema es interesante como motor de algún tipo de investigación posterior. El conocimiento de las distintas caras del problema a través de los sujetos involucrados (padres y madres de los niños) enriquecerá la búsqueda de un mejor abordaje a los problemas.