Crítica: "Necrofobia", un filme con reminiscencias de Edgar Allan Poe y mucha sangre

Un sastre con problemas

:

"Necrofobia". Argentina, 2013. Dirección: Daniel de la Vega. Guión: Nicanor Loreti, German Val y Daniel de la Vega. Fotografía: Mariano Suárez. Actores: Luis Machín, Viviana Saccone, Gerardo Romano, Raúl Taibo y Julieta Cardinali. Presenta: Daniel de la Vega. Duración: 74 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El sastre se llama Dante Samot. Y si hay algo que lo predispone al infierno, ya con el nombre tiene un indicio. Verlo es recordar a Poe, porque el pobre tiene una sastrería que bien parece una pista de baile lúgubre con maniquíes tapados con nylon, algunos rotos y todo tipo de relojes. En fin, algo así como "un cementerio de la alta costura" que un día pudo ser suntuoso y el tiempo y la falta de inversión resquebrajó y destruyó. 

Al pobre se le fue la esposa y ahora se le murió el hermano gemelo. Asistimos al funeral y a partir de ese momento la locura parece ingresar en el mundo de Dante, que se obnubila con el cadáver igual a él, desarrolla olas de pánico y es el candidato ideal de una culpa posible, porque parece que el gemelo fue asesinado. 

El resto, imposible de contar, porque toma la forma de la locura, de la esquizofrenia desatada y del "gore" más absoluto con ríos de sangre, arroyos de elementos punzantes y corte de carne humana con visibilización extrema. 

UNA ATMOSFERA ONIRICA

El filme está dirigido por Daniel de la Vega que dicen es un experto en este tipo de películas de abundante en sangre, suspenso y cortes caseros. Lo que vimos está logrado formalmente porque tiene una buena narración, cierto crescendo con reiteraciones a lo largo de su desarrollo y ninguna originalidad.

Sí hay un buen logro de atmósfera onírica, con cierto buen gusto, excelente elección de locaciones y muy buena fotografía y manejo de cámara. El argumento deja mucho que desear, se repite y aunque se mantiene la atmósfera de locura luego de la lograda primera parte, nada aparece que modifique una acción previsible. 

Con reminiscencias de la temática de Edgar Allan Poe, entre las actuaciones se destacan Luis Machín y Julieta Cardinali.

Calificación: Regular