Las autoridades provinciales anunciaron una serie de medidas en los hospitales

Médicos bonaerenses realizan un paro en reclamo de mayor seguridad

El ministro de Salud, Alejandro Collia, consideró "innecesario" el paro ya que se trabaja "en conjunto para dar mayor protección y seguridad al equipo de salud" y manifestó que la medida perjudica a la población "que va al hospital y se encuentra con que tiene que reprogramar los turnos".

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy un paro de 24 horas en reclamo de medidas de seguridad para el ejercicio de sus tareas, tras el ataque perpetrado contra una anestesista en el Hospital Mercante de José C. Paz, que concretó la segunda jornada de una medida de fuerza por 48 horas.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, consideró "innecesario" el paro ya que se trabaja "en conjunto para dar mayor protección y seguridad al equipo de salud" y manifestó que la medida perjudica a la población "que va al hospital y se encuentra con que tiene que reprogramar los turnos".

El paro se cumplió en los 78 hospitales de la provincia y centros de salud, donde sólo se atendieron pacientes en las guardias y urgencias, reportaron fuentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). 

El personal del hospital de José C. Paz, en tanto, realizó el segundo día de paro tras el ataque sufrido el lunes por una anestesista, cuando dos hombres armados con cuchillos ingresaron a una sala de descanso para exigirle psicofármacos.

Collia dijo en declaraciones a Radio del Plata que trabaja "en conjunto para dar mayor protección y seguridad al equipo de salud, estas no son decisiones aisladas, se consensúan en distintas reuniones. Así que lo veo innecesario".

El funcionario expresó que se analiza retirar de los hospitales la "ketamina", la droga que los atacantes de la anestesista buscaban robar, y dijo que "no es central en lo que hace al funcionamiento de la anestesia, vamos a comunicar a los hospitales que no va a estar disponible".

Asimismo, manifestó que en algunos hospitales habrá que separar "la consulta externa de las áreas de internación y restringir el horario de visita, con un fuerte control".

El secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, advirtió ayer que se registran "al menos dos o tres casos de violencia por mes" en los centros de salud y el gremio denunció que el gobierno bonaerense "incumplió" los acuerdos alcanzados para "garantizar seguridad en los hospitales".

A raíz del ataque contra la anestesista, los ministros de Seguridad, Alejandro Granados, y de Salud, que visitaron a la médica en su domicilio, acordaron ayer que la infantería custodie los hospitales.

Entre otras medidas, se incorporarán nuevas cámaras de seguridad y botones antipánico portátiles, que se sumarán a los que ya funcionan en los servicios de emergencia, sostuvo Collia.

En el Hospital Mercante, en tanto, se incorporaron 22 cuidadores hospitalarios que se distribuyen en tres turnos, y se sumó personal de infantería.

Las medidas de seguridad en el centro de salud fueron evaluadas por la coordinadora de la Mesa y del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud del ministerio, Cecilia Pozzo, quien ayer concurrió al hospital.

Los ministerios habían acordado medidas de seguridad hace más de dos años con los gremios y referentes de clínicas y sanatorios, en el marco de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia.

En ese ámbito analizan intervenciones consensuadas que buscan reducir el nivel de agresión en el ámbito de la salud.