Enriquecimiento ilícito: Randazzo tendrá que dar "detalles reservados" de sus declaraciones juradas

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó que la Oficina anticorrupción presente anexos de la declaración del ministro del Interior. La supuesta compra de una estancia quedó en la mira judicial.

La Justicia le ordenó al Gobierno Nacional que le entregue a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) los anexos reservados de la declaración jurada del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para avanzar en una causa en la que el funcionario está acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó una decisión de la Oficina Anticorrupción (OA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, que le había negado a la FIA esa información.

La FIA realizó una investigación preliminar y denunció a Randazzo por presunto enriquecimiento ilícito en la compra de la estancia “Las Acacias”, de 1470 hectáreas en la localidad bonaerense de Vedia, y que había sido adquirida por una sociedad para ocultar al verdadero propietario.

El juez federal Julián Ercolini cerró la causa por falta de pruebas y dispuso su archivo hasta tanto nuevos elementos permitan reimpulsar la investigación.

La FIA le había pedido a la OA los anexos reservados de todas las declaraciones juradas de Randazzo, pero el organismo rechazó el pedido porque sostuvo que la ley no prevé a la Fiscalía especializada como uno de los órganos autorizados a recibir esa información.

La OA es el organismo que tiene en su poder todas las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y sus anexos reservados donde constan datos privados (direcciones y números de cuentas bancarias).

Los jueces de la Sala II Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal Luis María Márquez y José Luis Lopez Castiñeira tuvieron otra postura y le ordenaron a la OA entregar los anexos reservados de las declaraciones juradas de Randazzo desde que ingresó a la función pública.

“Una interpretación armónica de los intereses en juego lleva a sostener que no puede entenderse que la restricción del acceso a los anexos reservados de las declaraciones juradas patrimoniales comprenda a la FIA, puesto que no parece razonable inferir que esa reserva pueda serle oponible a un órgano de control externo de la Administración Pública nacional que forma parte del Ministerio Público Fiscal y que tiene por función primordial la defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”, sostuvieron los camaristas.

En disidencia, la jueza María Claudia Caputi votó por desestimar el pedido de la FIA porque los anexos reservados de declaraciones juradas solo pueden ser entregados a autoridades judiciales y que la Fiscalía especializada no lo es.