El Gobierno negó que la falta de insumos en hospitales sea "por cuestiones aduaneras"

Jorge Capitanich dijo que la situación "tiene que ver con el financiamiento de la infraestructura hospitalaria por parte de las provincias que tienen el compromiso de abastecer de medicamentos e insumos a los hospitales públicos y centros de salud".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que la falta de insumos importados en hospitales y clínicas esté relacionada con "cuestiones de carácter aduanero".

Además, sobre la escasez en establecimientos sanitarios públicos de productos fabricados en el país, recordó que "las Provincias tienen el compromiso de abastecer de medicamentos e insumos a los centros de salud", aunque reconoció que, "en el caso de que se trate de hospitales que dependan del Estado nacional, la responsabilidad" será del Gobierno.

"Respecto a cuestiones de carácter aduanero, Aduana ejecuta las autorizaciones cuando efectivamente los bienes o los insumos que se importan cumplen todos los requisitos formales y sustanciales exigibles por ley; de manera que no debería existir ningún tipo de problemas", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 


Entre otros, la denuncia de falta de insumos fue realizada ayer por el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Héctor Vazzano, quien la atribuyó en parte a la demora en la liberación de importaciones.ð El presidente de FECLIBA, entidad que agrupa a unos 350 establecimientos sanitarios bonaerenses privados, aseguró que escasean principalmente las jeringas.

"Si se consiguen, cuestan dos pesos, cuando el precio anterior era de 60 centavos", dijo Vazzano en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex CICOP) denunció una situación similar en los hospitales públicos.

"Faltan desde algodón, gasa y guantes hasta reactivos para algunos diagnósticos", sostuvo el jefe de la ex CICOP, Fernando Corsiglia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales porteños, Jorge Gilardi, manifestó que "en la ciudad (de Buenos Aires) el déficit de insumos no es tan grande como en la provincia, pero sí desde hace dos o tres meses se está empezando a sentir la falta de insumos específicos: determinado tipo de sutura para cirugía, algunos tipos de sonda, insumos para la red de hemoterapia y también algunas drogas puntuales".

"Algunos faltantes pueden deberse a problemas en la importación, otros a los tiempos de la compra. Hace seis meses, no teníamos este problema", agregó.

En Rosario, "algunos proveedores no se presentan a las licitaciones aduciendo problemas de importación, lo que provoca que no haya variación de marcas y de precios", según explicó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, en relación a las jeringas.