Ley de Abastecimiento

Etchevehere: "Es muy probable que entren a los campos y decomisen los granos"

El presidente de la SR advertió que su sanción representará el fin de la "propiedad privada".

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, cuestionó duramente el proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento que es debatido en Diputados al advertir que su sanción representará el fin de la "propiedad privada" y permitirá al gobierno "entrar a los campos y decomisar los granos que tienen acopiados" los productores.

"Con esta Ley se termina la propiedad privada en la Argentina", aseguró el dirigente rural al señalar que con la norma "el que produce, no solamente granos, deja de ser dueño de lo que tiene", por lo que consideró que es una "idea equivocada".

En este contexto, advirtió a los diputados que voten esta tarde a favor de la iniciativa deberán "explicar a sus votantes por qué dejaron de ser dueños de sus cosas". 

Consultado por Radio Mitre sobre el impacto que tendría la iniciativa en el campo, Etchevehere alertó que la norma, tal como está redactada, "dice que un funcionario de tercer orden - un secretario de Comercio Interior - sin pasar por la justicia puede decomisar un determinado bien en la medida que uno entienda que está indebidamente 'stockeado' o que hay un stock especulativo".

"Es una cuestión completamente abierta, subjetiva", se quejó el ruralista, quien lamentó el "ataque" que sufrió el campo "en los últimos años" y criticó las "políticas" aplicadas por el gobierno kirchnerista con resultados "nefastos" para el sector.

En este sentido, indicó que "la semana pasada la AFIP emitió una resolución que decía que había que ubicar los silo bolsas con un GPS", por lo que analizó: "Por un lado una ley que dice que se puede decomisar lo que uno tenga stockeado y por el otro dicen 'digan donde está', bueno... dos más dos es cuatro".

El dirigente dijo que hay "gran alerta" en el sector y una "gran prevención" por parte de los productores que "ven que es muy probable que sancionada la ley puedan entrar a los campos y decomisar el grano que tiene acopiado por una cuestión que es la inflación" y la "incertidumbre que hay en la economía".

"Lo que genera la inversión es la expectativa de lucro, si no hay expectativa de lucro no hay inversión y no se generan fuentes de trabajo. Si uno obliga a producir a perdida, como pasó en la lechería, no es un sistema sostenible", remarcó.

Ayer, el sector recibió una invitación por parte de la diputada kirchnerista Diana Conti para expresar su "punto de vista" respecto a la Ley de abastecimiento, pero al exponer su postura sufrieron "insultos, agravios, ataques y chicanas que impidieron que termináramos nuestra idea", repudió el titular de la Sociedad Rural.