Cayó en Misiones un presunto capo de la mafia calabresa cuando intentaba escapar a Brasil

Pantaleone Mancuso fue detectado por las autoridades con un documento de identificación argentino falso y 100.000 euros. Desde hace más de un año y medio era buscado por la Interpol.

Pantaleone Mancuso, presunto capo de la mafia calabresa la 'Ndrangheta, fue detenido en la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones, cuando pretendía cruzar a Brasil por el puente internacional Tancredo Neves. En el momento en que fue detectado por las autoridades, tenía un documento de identificación argentino falso y 100.000 euros.

Era buscado por Interpol y pesaba sobre él una orden de captura internacional. La detención se llevó a cabo cuando Mancuso intentaba salir del país hacia la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. La Dirección Nacional de Migraciones notó irregularidades en el DNI que presentó y de inmediato, dio intervención a personal de la Gendarmería Nacional.

En el caso tomó intervención el juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, y autorizó a tomar las huellas digitales de Mancuso para cotejarlas con los archivos.

De esta manera, confirmaron que no se trataba de un simple turista que pretendía visitar Foz de Iguazú (Brasil) -como había dicho- sino que en realidad era uno de los líderes del clan de los Mancuso y presunto jefe de la mafia calabresa establecida en Colombia.

Desde hace más de un año y medio era buscado por la Interpol. Se lo vincula con el tráfico de armas, el narcotráfico y la extorsión. Está acusado de enviar cocaína a Europa y Estados Unidos desde Colombia.

Permanece alojado en una celda aislada de la Policía Federal de Iguazú y en calidad de incomunicado, aunque en las próximas horas será trasladado bajo una fuerte custodia a un penal de máxima seguridad.

La Justicia Federal argentina recibirá en los próximos días de parte de Italia una serie de documentos que informan sobre los antecedentes y causas que le imputan al detenido. Esto, como paso previo a la extradición del sospechoso hacia su país de origen.

La 'Ndrangheta calabresa es un grupo mafioso que actualmente maneja el paso de la cocaína sudamericana a Europa y los Estados Unidos, según el último informe de la Comisión Antimafia del Parlamento de Italia.

Se convirtió actualmente en la controladora del mercado mundial de toda la droga que parte desde Colombia y tiene a este país como lugar de tránsito, favorecida por los escasos controles de frontera. El grupo se instaló en Colombia a mediados de los 90 y es el creador de la denominada 'ruta del sur', que utiliza a la provincia de Santiago del Estero como lugar de paso.