Gerardo Morales consideró "inconducente" la iniciativa de pago soberano

El jefe del bloque de senadores de la UCR sostuvo que el Gobierno cuenta "con las herramientas", para cambiar la sede de pago de acuerdo a leyes y decretos en vigencia.

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales consideró hoy que el proyecto del Poder Ejecutivo para cambiar la jurisdicción de pago de los tenedores de deuda es "inconducente" y estimó que "la intención del Gobierno es hacer copartícipe a la oposición del fracaso de este último tramo de la negociación" con los acreedores.

"Desde el punto de vista estratégico es un error traer este proyecto de ley. Es inconducente", manifestó el legislador por Jujuy al ministro de Economía, Axel Kicillof.

Además, Morales sostuvo que el Gobierno cuenta "con las herramientas", para cambiar la sede de pago de acuerdo a leyes y decretos en vigencia. 

El radical le adelantó al jefe del Palacio de Hacienda que su partido no acompañará el proyecto del Ejecutivo, porque lo que propone dijo que está cubierto por la Ley que permitió la reestructuración de los bonos públicos.

Esto luego fue refutado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien dijo que esa norma no da la posibilidad a las autoridades argentinas "para hacer cambios, salvo que se especifique que es de orden público".

"Además hay un aspecto práctico; no está previsto que no tengamos otros (bancos) si no se deposita en el BONY (Bank of Nueva York). Sin eso, el ministerio de Economía no puede girar los fondos para el pago", explicó Zannini.

El jefe del Palacio de Hacienda también le respondió a Morales que esa Ley, por ejemplo, no prevé "hacer el cambio de banco sin que lo convalide el Congreso".

Antes de anunciar que la UCR no acompañará el proyecto Morales le manifestó a los funcionarios que coincidía en que el juez Thomas Griesa "trabaja y es funcional a los intereses de los fondos buitre".

No obstante ello, el senador jujeño le dijo a Kicillof que era "una falta de respeto que nos diga que si el Congreso no hace nada ratificamos la sentencia de Griesa o que nos convertimos en escribanía de Griesa", porque recordó que desde la UCR "acompañamos todas las leyes", en general, referidas a los canjes de la deuda.

Kicillof le dijo a Morales que "no se le cae de la cabeza una idea para solucionar" el problema y, reiteró, "le pedimos que ante esta propuesta la mejoren o la compartan", pero apuntó que no servía que insistieran en hablar de fracaso de la política económica del Gobierno.

El senador radical advirtió que los problemas que atraviesa la economía interna no se vinculan al problema con los holdouts y atribuyó responsabilidad al antecesor de Kicillof, Hernán Lorenzino, por no haber previsto un "Plan B" si la Corte Suprema de los Estados Unidos no hacía lugar al recurso que había interpuesto la Argentina contra el fallo de Griesa, situacón que ocurrió en junio último.