Considera las declaraciones juradas "inconsistentes"

La OMC falló en contra de la Argentina por las trabas a las importaciones

Un panel integrado por tres árbitros dictaminó que la Argentina violó reglas internacionales de comercio al aplicar, desde febrero de 2012, licencias de importación no automáticas, según reportaron agencias de noticias internacionales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de la Argentina por un reclamo presentado por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón como consecuencias de las trabas aplicadas a las importaciones prevenientes de esos países.

Un panel integrado por tres árbitros dictaminó que la Argentina violó reglas internacionales de comercio al aplicar, desde febrero del 2012, licencias de importación no automáticas, según reportaron agencias de noticias internacionales.

La medida se adoptó por el reclamo que en mayo del 2012 realizaran la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, luego de que el Gobierno, y durante la gestión de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio, instrumentara las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), para resguardar el saldo de la balanza comercial y ante la escasez de dólares. 

De acuerdo con la información de la OMC, el panel de ese organismo internacional pidió a la Argentina que "tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio".

La Argentina podrá apelar esta decisión, pero si pierde ese recurso y mantiene las restricciones comerciales, los demandantes podrían solicitarle a la OMC autorización para aplicar sanciones, un proceso que, de acuerdo con las informaciones internacionales, podría demandar al menos un año.