Capitanich reclama al Congreso un "repudio colectivo" contra Griesa por su "imperial expresión"

Afirmó que "merece por lo menos un repudio de carácter colectivo por parte del Congreso de la Nación las desafortunadas expresiones del juez Griesa, que constituye una injerencia indebida de un magistrado de otro país respecto a la soberanía de la República Argentina".

 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó al Congreso nacional un "repudio de carácter colectivo" contra el juez neoyorquino Thomas Griesa por su "imperial expresión" de que es "ilegal" que el Parlamento trate un proyecto de ley para cambiar la sede de pago a los bonistas que entraron en el canje de deuda.

"Esperamos que, de un modo absolutamente consensual entre todos los actores del sistema político y los miembros del Congreso, se expresen respecto a esta desafortunada, incorrecta expresión, y hasta diría imperial expresión del juez Griesa", indicó el funcionario.

Por otra parte, Capitanich dijo que es “factible” la iniciativa de un grupo de bonistas reestructurados de remover la cláusula Rufo (que permite demandas judiciales en caso de pago a los fondos buitre), para destrabar el cobro a quienes se acogieron al canje en 2005 y 2010, actualmente bloqueado por Griesa. 

“La perspectiva de que un grupo de bonistas promueva la convocatoria a una asamblea de tenedores es factible en el marco del prospecto; lo que pueda hacer un grupo o grupos de tenedores respecto a lo que marca el prospecto, implica el logro de la voluntad correspondiente para hacerlo”, señaló el funcionario.

Durante una conferencia de prensa en el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, Capitanich consideró que "merece por lo menos un repudio de carácter colectivo por parte del Congreso de la Nación las desafortunadas expresiones del juez Griesa, que constituye una injerencia indebida de un magistrado de otro país respecto a la soberanía de la República Argentina".

En ese sentido, recordó que “el Congreso, en virtud del artículo 75, tiene las atribuciones para el arreglo de la deuda interior y exterior de la Nación; por lo tanto las leyes tienen legitimidad de origen derivada de la voluntad popular”.

Griesa afirmó que el cambio de sede de pago anunciado por la presidenta Cristina Fernández el lunes pasado es “ilegal” y se declaró “consternado” por tal iniciativa, aunque no declaró al país en desacato, en la audiencia realizada ayer, a pedido de los holdouts.