Crece la tensión entre Chubut y Nación por la ley de hidrocarburos

El gobernador Martín Buzzi y el diputado y ex mandatario Mario Das Neves coincidieron en cuestionar el mensaje de la Presidenta quien defendió la iniciativa, y apuntaron que se busca "volver a una condición anterior a 2004" cuando comenzó a regir la llamada Ley Corta.

Comodoro Rivadavia - La dirigencia política de Chubut renovó su defensa de la ley de hidrocarburos vigente, en rechazo al proyecto que elaboró la Casa Rosada para manejar la adjudicación de áreas por licitaciones nacionales, mientras el gremio de petroleros realizará un plenario el lunes para tomar "decisiones firmes".

El gobernador Martín Buzzi y el diputado y ex mandatario Mario Das Neves coincidieron en cuestionar el mensaje de la presidenta Cristina Fernández, quien en cadena nacional el jueves defendió su iniciativa, y apuntaron que se busca "volver a una condición a anterior a 2004" cuando comenzó a regir la llamada Ley Corta, que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner.

En tanto, el jefe del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, aseguró que el lunes el gremio realizará un plenario donde "tomaremos decisiones más firmes". 

El sindicalista también dijo confiar en la mesa de diálogo abierta con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al estimar que el tema "está en camino una solución pero no soy yo el que debe determinarlo sino el gobernador".

Por otra parte, cuestionó que "el Gobierno nos quiere imponer por medio de (el CEO de YPF, Miguel) Galuccio una ley que le permita a Nación otra vez atribuirse el derecho de los hidrocarburos de todo el país".

"Los chubutenses hemos demostrado la semana pasada en la Legislatura que no vamos a permitir que eso nos haga entregar todo el derecho sobre los hidrocarburos", advirtió el dirigente en alusión a la declaración votada por unanimidad que rechazó la nueva iniciativa legal de la Presidencia.

Avila apuntó que en Chubut "no tenemos otro lugar donde buscar recursos" que no sea el petróleo; "entonces lo tenemos que defender contra todos los intereses, más allá de que seamos oficialistas o hayamos apoyado al Gobierno".

"Podemos muchas veces quedarnos callados la boca pero sabemos que los intereses que hoy se juegan van mucho más allá de cualquier color político; pondremos toda la carne al asador para defender los intereses de Chubut", aseguró.

En tanto, Das Neves recordó que semanas atrás le envió una carta al gobernador Buzzi pidiéndole que convoque a legisladores nacionales para asumir todos el compromiso público y “ver qué vamos a hacer" porque, dijo, "se están poniendo en riesgo los recursos de la provincia para el resto de las generaciones".

Además, consideró a las declaraciones de la presidenta fueron "muy duras y contundentes” y señaló que Buzzi tuvo que vivir "un acto hasta sádico y perverso, porque a lo que se dijo por acá en los medios, la presidente lo contestó en cadena nacional".

Das Neves señaló que impulsar una nueva ley de Hidrocarburos “va en contramano de la posición que tuvo en vida Néstor Kirchner, por lo que están traicionando lo que él mismo pensaba en torno al tema energético y a las posibilidades que debíamos tener las provincias productoras de hidrocarburos”.

"Tenemos todos los elementos y argumentos para plantarnos como corresponde y es cuestión de tomar decisiones”, resaltó.

Y, estimó que la votación de la Ley “va a ser difícil. Hay que tomar medidas y plantear nuestra rebeldía como corresponde”.

Buzzi aseguró ayer que no permitirá "que volvamos a los tiempos anteriores", cuando "el administrador de YPF tenía más poder de decisión que el gobernador de la provincia".

"No volveré atrás para darle al Estado Nacional la autoridad de decidir sobre las cosas que son absolutamente nuestras", dijo el mandatario y sostuvo que ese era "un posicionamiento político pero también de mi propio ADN como hombre de este pueblo".

Buzzi apuntó que "la Presidenta dijo que hay una sola ley y que no hay posibilidad de que las provincias tengan a sus empresas dentro de las extensiones de contratos. Nos quieren quitar la libertad de decidir y volver a una condición a anterior a 2004, cuando no existía la Ley Corta".

El mandatario rechazó que "otra vez para resolver la cosa más mínima tengamos que marcar el 011" y determinó que "volver atrás con el manejo del subsuelo es hacer como que Kirchner nunca hubiera sido Presidente de la Nación”.