Boko Haram secuestró a 100 jóvenes en el norte de Nigeria

El grupo islamista, que hace cuatro meses secuestró a 200 adolescentes, lanzó otra ofensiva en el norte del país.

A cuatro meses del rapto de más de 200 estudiantes de una escuela secundaria, cuyo paradero se desconoce, los rebeldes islamistas de Boko Haram atacaron la comunidad de Doron Baga, en el norte del país, donde capturaron a unas 100 personas.

Medios locales informaron que hombres armados asaltaron el domingo la comunidad de Doron Baga y que en el ataque murieron al menos diez personas.

El secuestro de las 200 chicas hace cuatro meses dio visibilidad internacional a Boko Haram, una organización que -desde hace al menos cinco años- lleva adelante una suerte de "santa inquisición islámica", una carnicería humana que nadie, ni siquiera Al-Qaeda , aprueba.

Las víctimas de Boko Haram son indistintas: mujeres y hombres, niños y adultos, militares y civiles, cristianos y musulmanes. En nombre de Alá proliferan desalmadas aberraciones.

La organización fue fundada en el año 2002 y promueve una versión del islam que prohíbe a los musulmanes participar de actividades políticas o sociales asociadas a Occidente. Boko Haram significa "está prohibida la enseñanza occidental".

Nigeria es la nación más poblada del continente africano, con 177 millones de habitantes. Las desigualdades crecientes son moneda corriente: la opulencia y la miseria se miran cara a cara. El 70% de los ciudadanos sobrevive con menos de dos dólares al día y Nigeria ocupa el puesto 153° entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

La desigualdad se acentúa aún más entre el norte musulmán y el sur cristiano. En el Norte, el ingreso promedio de un trabajador es la mitad del de uno del Sur; la pobreza es tres veces mayor; el desempleo, más agudo, y el analfabetismo, el más elevado de toda África. En ese norte musulmán, pero ante todo paupérrimo y olvidado, opera Boko Haram.