UN IMPORTANTE ENCUENTRO DE FOTOGRAFIA ARTISTICA DE LATINOAMERICA

Llegó el Festival de la Luz

Se presentan hasta septiembre un total de 178 muestras de más de 500 autores provenientes de 31 países en museos y centros culturales de 45 ciudades del país. Habrá conferencias, talleres y mesas redondas.

El Festival de la Luz, uno de los encuentros de fotografía artística internacional más importante de Latinoamérica, que comenzó a principios de este mes, llenará las ciudades de nuestro país con exposiciones y un inmenso conjunto de actividades relacionadas con esta disciplina hasta septiembre. El encuentro, de acceso libre y gratuito y que se lleva a cabo cada dos años, tendrá su inauguración oficial este martes en el Centro Cultural Recoleta.

Este año, cuando el festival celebra el 25 aniversario de su creación, se presentan bajo el lema Horizontes un total de 178 muestras de más de 500 autores provenientes de 31 países en museos, centros culturales y espacios de arte de 45 ciudades argentinas.

Entre los autores internacionales que expondrán en distintas sedes del país se encuentran Humberto Rivas (Argentina-España); August Sander y Michael Somoroff (Alemania-EE.UU.); Roger Ballen (Sudáfrica); Luis Gonzalez Palma (Guatemala); Patrick Gries (Francia); Timur Kuznecov (Rusia); Jan Smith (México); Luis Carlos Felizardo (Brasil); Myoung Ho Lee y Han Sungpil (Corea); Chun Wei y Liu Xiaofan (China); Marcus Lyon (Reino Unido); Nelson Garrido (Venezuela); Mads Ljungdhal (Dinamarca), y Jamey Stilling y Brad Temkin (Estados Unidos).

Además, habrá varios ciclos de conferencias en Buenos Aires y otras ciudades como Salta, Neuquén y San Juan; talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas; y acciones en espacios públicos.

También habrá presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos, así como un Foro de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

"El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística", explican desde la organización.

NOVEDADES

Como novedades en esta edición, se destacan cuatro actividades:

* Soirées fotográficas: espacio de intercambio en el que el público podrá asistir a la proyección de trabajos de 25 reconocidos autores. Se presentará en los auditorios de las subsedes oficiales así como en los espacios más destacados de las ciudades de provincias. En ellos, cada artista ofrece su visión subjetiva de temas tan diversos como el dolor, la violencia, la muerte, las presiones a las que está sometida la mujer en la sociedad actual, la familia, las tribus urbanas, el anonimato al que nos empuja la globalización, el régimen comunista y la perestroika, entre otros.

* Más allá de la frontera: por primera vez, el Festival de la Luz trascenderá las fronteras del país y se presentará en Salamanca (España) con una exposición de artistas argentinos y españoles bajo el título 9980 Km, el Horizonte que nos separa.

* País invitado: en esta oportunidad será Chile, con una delegación de artistas, curadores y conferenciantes coordinados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

* Convocatorias regionales: varias provincias y regiones hicieron convocatorias locales de donde surgieron muestras individuales y colectivas que se exponen en diferentes lugares del país.

Los Encuentros Abiertos de Fotografía nacieron en el año 1989 de la mano de la Escuela Argentina de Fotografía y la Revista Fotomundo para celebrar el 150 aniversario de la creación de la fotografía con un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes.

Desde el 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 23 festivales de fotografía de todo el mundo, con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación y un enriquecedor intercambio de miradas.

Organizado por la Fundación Luz Austral, el festival constituye un referente de este tema en la región, así como un importante punto de intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos.