La gendarmería reprimió una protesta sobe la ruta cuando asambleístas bloqueaban el paso de camiones a Uruguay

Tres asambleístas detenidos y un periodista herido en Entre Ríos

Los arrestos en medio del operativo se produjeron sobre la ruta nacional 015, donde los manifestantes bloqueaban el paso solo a camiones que iban a la ciudad uruguaya de Salto para un emprendimiento de prospección de hidrocarburos.

Paraná - Tres hombres fueron detenidos y un periodista resultó herido cuando la gendarmería reprimió una protesta sobre una ruta de Entre Ríos cuando integrantes de asambleas ambientales bloqueaban el paso de camiones a Uruguay para aparentes tareas de fracking.

El despeje de la ruta al tránsito fue autorizado por la justicia federal de Concepción del Uruguay que ordenó a la Gendarmería Nacional la apertura del paso.

Los arrestos en medio del operativo se produjeron anoche sobre la ruta nacional 015, donde los manifestantes bloqueaban el paso solo a camiones que iban a la ciudad uruguaya de Salto para un emprendimiento de prospección de hidrocarburos.

Los asambleístas de Concordia, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay denunciaron que fueron reprimidos por integrantes del escuadrón 4 de Gendarmería ante una orden de desalojo impartida por el juzgado federal de Concepción del Uruguay.

Los manifestantes pasaron todo el sábado en torno a la ruta para impedir el paso de los camiones e incluso dialogaron varias horas con el delegado de la subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, quien discutió habló con los gendarmes para evitar un desalojo violento.

La acción de Gendarmería permitió así el paso de las enormes máquinas que llevaban camiones de la firma Don Pedro durante la madrugada rumbo a Uruguay.

Los asambleístas identificaron a los detenidos como Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli.

En tanto, el periodista Francisco Larocca tuvo que ser atendido en el hospital Masvernat porque en medio de la refriega sufrió un corte en la cabeza.

Los efectivos del escuadrón 4 de Gendarmería de Concepción del Uruguay llegaron al lugar con una orden de desalojo de la secretaría penal número 2 María Florencia Gómez Pinasco, del Juzgado Federal que encabeza el doctor Pablo Seró.

Familiares y amigos de los detenidos protestaron hasta las tres de la mañana frente al escuadrón de Gendarmería de Concordia, y volvieron a reunirse esta tarde en la plaza de Mayo de esta ciudad del norte entrerriano.

Los ambientalistas habían iniciado la medida de fuerza a las 11 del sábado y por la noche se conoció la orden judicial, lo que originó momentos de tensión y discusiones con los gendarmes.

Los asambleístas señalaron que las máquinas salieron de un yacimiento petrolero en la zona sur del país rumbo a Uruguay en el marco de acuerdos de empresas estadounidenses con la Administradora Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) uruguaya para exploraciones en Salto.

Los asambleístas advirtieron que exploraciones en el Uruguay, podrían afectar el Acuífero Guaraní que comparten Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Y, recordaron que en Entre Ríos se han expresado formalmente contra la utilización del método de fracking para la extracción de petróleo y gas los Concejos Deliberantes en más de quince distritos.