Para las aseguradoras, Argentina entró en default

La Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (ISDA) activó los pasos para abonar unos 1.000 millones de dólares en coberturas por incumplimiento. "La falta de pago constituye un evento de crédito para la República Argentina", concluyó la ISDA con el voto unánime de los 15 integrantes del comité, en Nueva York.

La Asociación Internacional de Seguros contra Default y Derivados (ISDA) declaró hoy a la Argentina en cesación de pagos, con lo que activó los pasos para abonar unos 1.000 millones de dólares en coberturas por incumplimiento.

"La falta de pago constituye un evento de crédito para la República Argentina", concluyó hoy la ISDA con el voto unánime de los 15 integrantes del comité, en Nueva York, reportaron agencias internacionales.

La declaración del default abre un interrogante sobre la llamada "aceleración", es decir la posibilidad que tienen tenedores de ciertos bonos de reclamar el pago anticipado, debido al mencionado evento de crédito. 

La decisión de la ISDA contradijo hoy al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien negó ayer en conferencia de prensa que la falta de pago a los bonistas constituyera una cesación de pagos.

"Esto no tiene nombre, pero claramente si un nombre no tiene es default",dijo Kicillof y calificó de "pavada atómica" afirmar que el país entró en cesación de pagos.

Las agencias calificadoras de riesgo Fitch, Standard & Poor's y Moody's ya habían declarado al país en cesación de pagos, antes de la resolución de la ISDA.

El comité de la ISDA se reunió este mediodía a pedido del Banco Suizo UBS, que precisamente preguntó a la ISDA si la falta de pago de los bonos DISCOUNT constituía un evento crediticio, es decir un default.

La Argentina giró el último 30 de junio los fondos para abonar ese título, unos 550 millones de dólares que depositó en una cuenta local del Bank of New York Mellon (BoNY), pero ese pago fue bloqueado por el juez estadounidense Thomas Griesa.

El período de gracia para que el dinero llegue a los tenedores venció el 30 de julio último, y un día después el BoNY confirmó hoy que no girará los fondos a los bonistas, precisamente debido a la sentencia de Griesa que se lo impide.

Tras la decisión del comité de la ISDA, se inició el proceso para cobrar los Credits Default Swaps (CDS) en su poder, que son instrumentos financieros derivados que sirven a los inversores para protegerse de una cesación de pagos.

El fondo Elliot, favorecido con la sentencia de Griesa, es asociado y suscriptor de ISDA, agregaron agencias internacionales.