Cayó en junio 0,5 por ciento con respecto a mayo, con una suba de precios en el mes de 1,4 por ciento

El Indec reconoce la caída de ventas en supermercados

El organismo reveló que la variación de precios en el semestre ascendió a 16,5 por ciento, 1,5 punto por encima del alza del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) para el mismo período. Otra prueba de la caída en el consumo es que la venta a precios corrientes de junio aumentó apenas 0,8 por ciento contra el mes anterior, cuando los precios tuvieron una variación de 1,4 por ciento.

La venta por unidades en supermercados cayó en junio 0,5 por ciento con respecto a mayo, con una suba de precios en el mes de 1,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo reveló que la variación de precios en el semestre ascendió a 16,5 por ciento, 1,5 punto por encima del alza del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) para el mismo período.

Este comportamiento se produjo pese a que en los supermercados se concentra el programa "Precios Cuidados", lo que al mismo tiempo revela mayor aumento de los valores de aquellos productos que no integran el plan. 

El informe sobre supermercados que elabora el INDEC recolecta datos de 68 empresas distribuidas en todo el país.

Asimismo, la caída de ventas por unidades respecto de mayo resulta una señal de alerta dado que junio de 2014 tuvo cinco fines de semana, calendario que favorece las ventas en las grandes cadenas de consumo minorista.

Otra prueba de la caída en el consumo es que la venta a precios corrientes de junio aumentó apenas 0,8 por ciento contra el mes anterior, cuando los precios tuvieron una variación de 1,4 por ciento.

La situación resulta un llamado de atención porque el mantenimiento de altos niveles de consumo ha sido uno de los pilares de la política económica que implementó el Gobierno nacional.

Debido a que el INDEC no realizó los factores de empalmes correspondientes, no se puede efectuar las comparaciones interanuales para conocer la situación respecto a junio de 2013.

Consultoras privadas especializadas en el estudio del sector, revelaron que la caída del consumo en junio fue de 4,5 por ciento, completando el semestre con una contracción de 1,3 por ciento.

Por su parte, la venta en shoppings aumentó 9,9 por ciento en junio con relación a mayo, con una variación de precios de 1,1 por ciento. En seis meses los precios en estos establecimientos subieron 8,2 por ciento.

Para el informe sobre shoppings, el INDEC releva información de 36 centros de compras, de los que 18 están en la Ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.