Mañana dará una conferencia de prensa en Ezeiza

Sabella le confirmó a Grondona su renuncia como entrenador de la Selección

Gerardo Martino asoma como principal candidato a reemplazarlo pero también se baraja la posibilidad de Néstor Pekerman. Diego Simeone rechazó la posibilidad de asumir como entrenador de la Selección ya que respetará su contrato con Atlético de Madrid.

El ex director técnico de Estudiantes Alejandro Sabella no continuará al frente del seleccionado argentino y ya le comunicó su decisión al presidente de AFA, quien no pudo convencer al entrenador de modificar su postura.

El entrenador argumentó "no sentirse con todas las ganas", según contó una fuente consultada, para proseguir en su puesto, después de la obtención del subcampeonato mundial en Brasil 2014, tras perder la final con Alemania (0-1), en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Sabella dará mañana una conferencia de prensa en el predio de AFA en Ezeiza en la que anunciaría su alejamiento como entrenador del seleccionado argentino de fútbol, tras el segundo puesto en el Mundial de Brasil.

El técnico hablará ante los periodistas a las 16, en medio de rumores que indican que no aceptará la propuesta de Julio Grondona de seguir en el cargo y que postulan a Gerardo Martino como principal candidato a reemplazarlo.

Desde que Argentina comenzó a transitar el camino de la Copa del Mundo de Brasil se especuló con que Sabella no seguiría en el cargo por el desgaste en estos casi tres años de trabajo, que los coronó con un subcampeonato del Mundo.

Es más, un día antes de la final con Alemania su representante había afirmado que para él Sabella abandonaría el cargo después del Mundial.

Pero el hecho de llegar a una final del Mundo después de catorce años, el masivo recibimiento de parte del público y la aceptación del plantel hicieron que Sabella se tome unas semanas para pensar su decisión, que finalmente mañana comunicará oficialmente.

"Tengo que reponer energías y pensar si estoy en condiciones de dar el 100 por ciento, que es lo que yo le pido a los jugadores", había manifestado el entrenador en su primera aparición pública ante los medios después del subcampeonato en Brasil.

Gerardo Martino, ex técnico de Barcelona, es el principal candidato a reemplazar a Sabella pero también se baraja el nombre de Néstor Pekerman, quien tuvo un exitoso ciclo con los juveniles de AFA y dirigió al seleccionado argentino en el Mundial de Alemania 2006.

Diego Simeone tomó distancia de los candidatos que aparecen para tomar el cargo de técnico del seleccionado argentino y aseguró que su "compromiso" en la actualidad es con el Atlético de Madrid.

"El compromiso que tengo es con el Atlético, fue el club que me abrió las puertas de Europa y me hizo crecer como entrenador. Me siento muy involucrado y quiero devolver todo eso al Atlético con ese compromiso que tengo con él", aseguró Simeone desde México, donde continúa con la pretemporada.

"Estoy enfocado al Atlético y no pienso en Argentina. Además, nadie habló conmigo y estamos hablando de supuestos. La Selección argentina será un lugar donde me encantará llegar, pero pienso en el Atlético", agregó. 

Sobre el trabajo de Sabella en el seleccionado argentino, Simeone aseguró que hizo "un grandísimo papel, un grandísimo trabajo en eliminatorias y en el Mundial". 

"La postura de ("Tata") Martino es no hablar hasta que sea oficial el alejamiento de Sabella", indicaron allegados al entrenador rosarino, que pasa sus días viendo partidos de las divisiones inferiores de Newell`s Old Boys de Rosario, club al que dirigió en la tempoarada 2012-2013.

El "Tata", de muy buena relación con Lionel Messi, viene de trabajar en Barcelona de España (2013-2014), y cuenta con experiencia mundialista, ya que llevó al seleccionado de Paraguay a Sudáfrica 2010, donde alcanzó los cuartos de final.

El conjunto guaraní, con Martino, llegó a la misma instancia en la Copa América Venezuela 2007 y fue subcampeón en la de Argentina 2011.

Martino, de 51 años, también dirigió a Brown de Arrecifes (1998), Platense (1999), Instituto de Córdoba (2000), Colón de Santa Fe (2005), en Argentina, Libertad (2002-2003 y 2005-2006) y Cerro Porteño (2003-2004), en Paraguay.

Por su parte, Pekerman, que está en Buenos Aires a raíz de la enfermedad de su madre luego de dirigir a Colombia en Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final, es otro de los nombres apuntados por la AFA para suceder a Sabella.

El entrenador, de 64 años, estuvo al frente del seleccionado argentino en Alemania 2006 (cuartos de final) y fue quien hizo debutar a Messi en la selección mayor, el 17 de agosto de 2005 en un amistoso ante Hungría.

La llegada de Pekerman, de fantástico trabajo en los seleccionados juveniles argentinos entre 1994 y 2001, donde fue campeón del mundo en Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001, tendría como principal obstáculo a la Federación Colombiana de Fútbol.

De hecho, Vanessa Pekerman, una de sus hijas, sostuvo hace 4 días que su padre "no tomó ninguna decisión", en relación a su futuro, "por la enfermedad de su abuela", ante el enojo de los dirigentes colombianos.

Pekerman además de las selecciones de Argentina y Colombia dirigió a Toluca (2007-2008) y Tigres (2009), ambos de México.

Apellidos al margen, el "elegido" deberá entregar el 20 de agosto la lista de convocados para el partido del 3 de septiembre ante Alemania, en Düsseldorf.

El primer objetivo del nuevo ciclo será la Copa América de Chile 2015, con miras también al Mundial de Rusia 2018.