El dólar paralelo subió a 12,70 pesos y el oficial a 8,20

El alza de la divisa en el promedio de bancos y casas de cambio se derivó de la nueva corrección al alza que registró en el segmento mayorista, donde sumó tres milésimas a 8,178 pesos para la venta, nuevo máximo histórico.

El dólar paralelo subió hoy hasta la zona de 12,70 pesos en la plaza local, una brecha de 55 por ciento contra el que avanzó a 8,20 pesos en pizarras de la City porteña, en una rueda en que el Banco Central compró 40 millones de la moneda estadounidense.

El alza de la divisa en el promedio de bancos y casas de cambio se derivó de la nueva corrección al alza que registró en el segmento mayorista, donde sumó tres milésimas a 8,178 pesos para la venta, nuevo máximo histórico.

"La autoridad monetaria volvió a convalidar tácitamente el nuevo nivel alcanzado por la cotización del dólar con compras en el contado y simultáneas posturas de venta en los mercados de futuros que le sirvieron para acotar la corrección de hoy", dijo una fuente del mercado. 

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró unos 40 millones de dólares en el mercado de contado (spot), con lo que elevó a 1.430 millones las adquisiciones en lo que va de julio.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron el jueves 9 millones de dólares a 29.706 millones, un alza de 428 millones en julio y una merma de 893 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

El dólar mayorista ganó 1,80 centavos en la semana, una corrección no esperada por el mercado.

"El viraje en la estrategia de regulación oficial dio como resultado un ajuste de los precios de una magnitud que no era superada desde mediados de mayo pasado, un dato que deberá ser considerado para proyectar la evolución futura del dólar en un semestre más complicado en materia de ingresos desde el exterior", completó un operador.

El volumen negociado ascendió hoy a 213 millones de dólares en el spot y 161 millones en el mercado de futuros.

En pizarras porteñas, el dólar sumó un centavo a 8,20 pesos, y anota un alza de 25,38 por ciento en el año.

El dólar paralelo rebotó 20 centavos a 12,70 pesos para la venta, una brecha de 54,87 por ciento contra el promedio de pizarras de la City porteña. El dólar paralelo sube 27 por ciento en el año.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, cerró en 11,07 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 9,84 pesos.