Holdouts: "Estamos ante un fallo absurdo, que debe enmendar el juez"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sentenció que "nadie puede dudar de la buena fe y de la voluntad de pago de la Argentina", esta mañana al hablar con la prensa en la Casa Rosada, adonde denunció la "actitud soberbia, petulante, de quienes atacan a la Argentina".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que la disputa entre la Argentina y los holdouts es una "situación absurda, promovida por un fallo absurdo, que debe enmendar el juez" de Nueva York Thomas Griesa, y afirmó que "no" recibió "ninguna notificación" sobre una eventual propuesta de los fondos "buitre" para la reunión de esta jornada.

Capitanich, en ese sentido, aseguró desconocer la versión de que los abogados del fondo NML Elliot podrían pedirle a Griesa que reponga la medida cautelar hasta fin de año, la fecha en que expira la cláusula RUFO, que da derecho a equiparar a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 según lo que se le pague a los holdouts.

El ministro sentenció que "nadie puede dudar de la buena fe y de la voluntad de pago de la Argentina", esta mañana al hablar con la prensa en la Casa Rosada, adonde denunció la "actitud soberbia, petulante, de quienes atacan a la Argentina". 

Según Capitanich, la Argentina "no" se dejará "avasallar ni por fondos buitre ni por jueces que no respeten la condición de país soberano", en el marco del litigio con holdouts en Nueva York, que tendrá desde este mediodía una nueva reunión con el mediador Daniel Pollack.

El jefe de los ministros cargó contra los fondos de cobertura, al señalar que más que "fondos buitre, son fondos pirata, que generan ataques especulativos" contra Estados soberanos.

El funcionario señaló que "la Argentina paga, cumple, respeta un contrato", y por esa razón "no ingresa ni ingresará en default técnico, porque ha depositado los fondos, y (por ejemplo) los que tienen legislación argentina los han percibido".

En ese marco, Capitanich denunció un "ataque desmesurado de estos grupos minúsculos" que "más que fondos buitre son fondos pirata, que generan ataques especulativos, promueven acciones y tienen domicilio en guaridas fiscales para guarecerse de cualquier efecto impositivo".

El ministro coordinador indicó que "el 'special master' ha convocado a las partes en el día de hoy" y que "como consecuencia, una comitiva del Gobierno estará presente" pero advirtió que "no ha habido ninguna notificación oficial o especial respecto de lo que va a proponer la contraparte, que serían los fondos buitre".

Además, aseguró que "no ha habido ninguna negociación fuera del marco, no es congruente con el principio de buena fe que tiene la Argentina".

Finalmente, advirtió "no" saber "qué es lo que va a decidir el juez, porque el juez finalmente no decide nada, y el tiempo pasa, y la Argentina sigue en su ritmo normal, porque ha cumplido su responsabilidad".

"La verdad es que estamos ante una situación absurda, promovida por un fallo absurdo, y que en definitiva debe ser enmendado por el mismo juez", instó, para luego señalar que "nadie puede exigir a la Argentina una garantía" más que "la que da un país soberano".

"No podemos sufrir el avasallamiento ni de buitres ni de jueces que no respeten a un país soberano ni países que pretendan extorsionar la soberanía de un pueblo, que es lo que para que un pueblo vota a una autoridad política, porque para empleados de grupos económicos y empleados de buitres, hay muchos", criticó.