Lavagna: "Argentina debe privilegiar al 93% de los bonistas"

El ex ministro de Economía instó a "seguir buscando" vías de acuerdo "con la ínfima minoría litigante" de los fondos buitre que fueron beneficiados por el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, pero "sin poner en riesgo lo central".

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que la Argentina debe "privilegiar" al 93 por ciento de los acreedores que acordaron con el Gobierno, en 2005 y 2010, reestructurar el pago de la deuda y "no hipotecar su futuro para cumplir con un fallo judicial".

Lavagna también instó a "seguir buscando" vías de acuerdo "con la ínfima minoría litigante" de los fondos buitre que fueron beneficiados por el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, pero "sin poner en riesgo lo central".

En una columna publicada hoy por el diario Clarín, el economista analizó la situación que atraviesa el país ante la disputa que mantiene con los holdouts. 

"Es mejor un tifón que un tsunami", aseveró el economista tras considerar que la Argentina debe "privilegiar al 93 por ciento que aceptó una quita sin precedentes y no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial que incluso ha chocado a observadores internacionales claramente ligados al sistema financiero".

"Argentina debe cumplir como lo ha venido haciendo escrupulosamente desde 2005 con lo que fue la reestructuración de deuda más grande a nivel internacional", insistió.

Lavagna explicó que el Gobierno deberá elegir entre "tomar la decisión de pagar donde sea a la amplia mayoría que ingresó al canje (93%) usando cualquier mecanismo disponible, respetando el pago en la moneda acordada (en general dólares o euros) y absolutamente libre de toda restricción para disponer de él".

La otra alternativa, continuó, es "la que prefieren los fondos especulativos, que el país les pague, siguiendo lo dispuesto por un juez norteamericano, aún cuando ello implique (al menos hasta el próximo 1° de enero de 2015) que durante años queden hipotecadas las relaciones financieras con el exterior por miles de juicios que podrá hacer el 93 por ciento que aceptó una quita del 75% de sus acreencias y ahora ve que unos pocos privilegiados reciben el 100%", situación que comparó con un "tsunami".

"Esta postura que implica elegir el mal menor, en nada excusa los graves errores del Gobierno", disparó el ex ministro que criticó el modelo económico del kirchnerismo porque "en los últimos años ha desatendido el tema externo (2005 en adelante), que desató la inflación (2007), el freno al crecimiento (desde 2011) y nos llevó nuevamente como sociedad a los desequilibrios fiscales (2009) y de las cuentas externas (2011), al crecimiento de la pobreza y el desempleo".

"Estos errores son otro tema que los argentinos habremos de resolver democráticamente en tiempo y forma señalados por nuestra Constitución. Por ahora no caigamos en la trampa de evitar el tifón para caer en el tsunami", concluyó.