Rossi señaló que el contingente en Haití depende de la ONU

El ministro de Defensa indicó que el hecho de que haya algunos chalecos antibalas vencidos "no significa que la totalidad" de los equipos estén en esas condiciones. "La inspección de Naciones Unidas en febrero de este año no hace ninguna referencia a la cuestión de los chalecos", agregó el funcionario.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo hoy que el contingente de las Fuerzas Armadas que se encuentra en Haití depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que requiere un "nivel de rigurosidad y equipamiento" que excede a la órbita de su cartera.

Tras la difusión de un informe televisivo sobre el estado del equipamiento del contingente argentino en Haití, Rossi indicó que el hecho de que haya algunos chalecos antibalas vencidos "no significa que la totalidad" de los equipos estén en esas condiciones.

"La inspección de Naciones Unidas en febrero de este año no hace ninguna referencia a la cuestión de los chalecos", dijo el funcionario, y recordó que "lo que sucedió fue que el jefe del contingente envía una advertencia de vencimiento de algunos lotes de chaleco, para que sean repuestos". 

"Que haya algunos chalecos que estén vencidos no significa que la totalidad de los que hay en el contingente argentino en Haití estén vencidos", subrayó.

En declaraciones a Radio América, Rossi aseveró que "las Fuerzas argentinas que están en Haití dependen de la ONU", por lo que "el nivel de rigurosidad en cuanto a equipamiento y profesionalidad es muy alto, y no lo damos nosotros".

En esa línea, recordó que en febrero pasado una inspección semestral de la ONU "calificó con 100 por ciento" los niveles de "racionamiento, instalaciones y bienestar" del contingente argentino que brinda tareas de asistencia en Haití.

"Desde que empezamos en 2003, el nivel de presupuesto de las Fuerzas Armadas está todos los años en lo mismo, en un 0,9 por ciento del PBI", indicó.

Por último, el titular de Defensa aseguró que el Buque Bahía San Blas "llevó pertrechos para Haití", con un total de 280 chalecos antibalas, tras lo que reiteró que "eso no significa que la totalidad del equipamiento del contingente argentino esté vencido".