La Feria del Libro Infantil y Juvenil abre sus puertas el lunes

La Fundación El Libro, responsable de la Feria, informó que a las 9 del lunes abrirá "la gran fiesta de los libros de las vacaciones de invierno", que este año con el lema "íCronopios, a leer!" rendirá homenaje a Julio Cortázar.

La vigésimocuarta edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil abrirá sus puertas el lunes y permanecerá hasta el 2 de agosto, en esta oportunidad con entrada gratuita y en dos sedes simultáneas, el Mercado El Dorrego, en el barrio de Colegiales, y Tecnópolis, en Villa Martelli, partido bonaerense de San Martín.

La Fundación El Libro, responsable de la Feria, informó que a las 9 del lunes abrirá "la gran fiesta de los libros de las vacaciones de invierno", que este año con el lema "íCronopios, a leer!" rendirá homenaje a Julio Cortázar.

Se realizarán actividades alusivas con escritores, ilustradores y especialistas, espectáculos, talleres, coros, charlas y exposiciones. 

La Feria también contará con cuatro espacios para cuatro experiencias con historias: Zona Cuentos, Zona Creativa, Zona Espectáculos y Usina Joven, esta última sólo en El Dorrego, a fin de permitir "que los chicos puedan encontrar en los relatos una oportunidad para ampliar el lenguaje y la creatividad".

"Zona Cuentos, Contando historias" ofrece propuestas de narración, lectura en voz alta, música y títeres a cargo de narradores y autores destacados del ámbito de la literatura infantil nacional, entre ellos María Belén Torras, Claudio Ledesma, Majo Turner, Miriam Castañeda Muñoz, Ana Cuevas Unamuno, Juan Ignacio Jafella, Andrea Martinoli, Mariela de la Sota, Silvina Mennuti, Laura Finguer y Hugo Mitoire.

"Zona Creativa, Haciendo historias, La pluma y la palabra" propone experiencias de taller en relación con la producción de textos y relatos, con homenajes a la figura de Cortázar a cargo de la profesora Laura Sltutsky y recorridos por la literatura infantil y juvenil con la coordinación de la escritora Melina Pogorelsky. María Alejandra Obaya ofrecerá una serie de talleres que recorren y homenajean a clásicos de la literatura como Arthur Conan Doyle, R.L. Stevenson, Neil Gaiman y J. R. R. Tolkien, y se realizará el ciclo "Duplas explosivas".

"Zona de Espectáculos, Viviendo historias" presentará teatro, música, títeres y lenguaje audiovisual, y la Usina Joven será un mix artístico entre cine, música y literatura.

Dos actividades que serán aranceladas y con cupo limitado serán las 24 Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura, el 24 y el 25 de julio de 9 a 16 en El Dorrego; y el Encuentro con la Literatura Infantil y Juvenil, en la sede Tecnópolis, el 30 de julio, de 12 a 19, destinadas a docentes de todos los niveles, bibliotecarios y otros mediadores de lectura.

En las Jornadas para docentes participarán el especialista cubano residente en Estados Unidos Sergio Ardricaín; Ricardo Mariño, escritor; la ilustradora infantil Isol; y el grupo Unica Nuez.

El quinto "Festival de Historieta Rayuela de viñetas" tendrá lugar el 1ro. y 2 de agosto de 14.30 a 19.30 en El Dorrego, con actividades y talleres coordinados por los más admirados historietistas argentinos y orientados exclusivamente al público infantil y juvenil.

En la programación se destacan además Luis María Pescetti, que presentará su libro "Alma y Frin" el 30 de julio a las 14.30 en El Dorrego, y el 1ro. de agosto a las 15.30 en Tecnópolis Chanti presentará su libro "Mayor y menor 7" y "Dibuja sus personajes en vivo" el 27 de julio a las 16 en el Dorrego.

También habrá firmas de autores, famosos que leerán cuentos, concurso de cortos de terror, espectáculos de magia, y la entrega de los premios "Pregonero 2014".

El premio de Honor será para la ex directora de la Feria del Libro Marta Díaz y el Pregonero a Institución para el Jardín Maternal de la Facultad de Derecho de la UBA.