La Prensa

Una herramienta con una pastilla radioactiva cayó en un pozo de YPF

La compañía tuvo que implementar un plan de contingencia y descartó riesgos para la salud y el ambiente al asegurar que no hay emisiones en la zona. El incidente ocurrió el 24 de mayo dentro de un pozo, en el yacimiento Cerro Hamaca, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad neuquina de Rincón de los Sauces.

Una herramienta de perfilaje que usa una pastilla radiactiva para sondear pozos petroleros cayó dentro de un yacimiento, por lo cual la empresa YPF tuvo que implementar un plan de contingencia y descartó riesgos para la salud y el ambiente al asegurar que no hay emisiones en la zona.

El incidente ocurrió el 24 de mayo dentro de un pozo, en el yacimiento Cerro Hamaca, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad neuquina de Rincón de los Sauces.

La compañía explicó hoy que la herramienta, "que quedó atrapada a 1.311 metros de profundidad, posee una fuente radioactiva". 

Pero, indicó que esa fuente "se encuentra protegida por un blindaje que asegura su contención hasta el agotamiento total de su actividad".

La empresa petrolífera indicó que "puso en marcha su Plan de Contingencia interno y dio aviso a las autoridades nacionales y provinciales que intervinieron en el caso".

Y, añadió que "luego de agotar todas las alternativas de recuperación de la herramienta se determinó el cierre preventivo del pozo y la confinación de la fuente de acuerdo a dispuesto por los procedimientos y regulaciones de autoridades competentes hasta agotamiento total de su actividad".

Asimismo, para controlar la situación la empresa realizaba a diario "mediciones en superficie, que confirman de manera absoluta la ausencia de emisiones" radioactivas. En ese marco, descartó "cualquier riesgo para la salud y el medio ambiente".

Operarios petroleros dijeron a su vez al diario Río Negro que se trata del pozo H108 operado por la firma Petreven, al servicio de YPF, en la margen derecha del río Colorado en la zona conocida como Gauchito Gil.

El jefe de gabinete de la municipalidad de Rincón de los Sauces, Aldo Trujillo, constató la situación, mientras el coordinador de Ambiente comunal, Carlos Videla, dijo que "la empresa YPF reconoce lo ocurrido pero minimizaron la situación".

Videla apuntó que según la operadora "la pastilla estaba encapsulada y antes de cementar intentarán pescarla junto a la herramienta ya que es un equipo delicado y costoso".

La herramienta que se introduce en los yacimientos realiza una suerte de radiografía a las diferentes capas de tierra y para ello utiliza la pastilla radioactiva que se encuentra protegida por un blindaje que asegura su contención.