La Justicia uruguaya investiga las causas del accidente del avión y Berni le apunta a la niebla

El secretario de Seguridad remarcó que "ya sea como causa primaria del accidente o en una complicación que tuvo el piloto (Leandro Larriera) con el avión, cuando intentó amerizar no pudo ver bien el lugar" por los densos bancos de niebla.

Montevideo -  La Justicia de Uruguay realizó hoy pericias y tomó declaraciones en el marco de la investigación por la caída del avión en la costa uruguaya, mientras autoridades argentinas afirmaron que la niebla jugó "un papel muy importante" en el accidente que ayer provocó cinco muertos y cuatro heridos.

La jueza María Facal demorará la entrega de los cuerpos a sus familiares al disponer nuevas pericias, mientras que dispuso tomar declaración a los familiares y a los técnicos de la Torre de Control de Carmelo. 

La magistrada "dispuso que el médico forense elabore un informe más completo sobre las cinco autopsias antes de entregarlos a sus familiares ya que quiere contrastarlas unas con otras para verificar que no falte ninguna pericia", dijo el vocero de la Corte Suprema de Uruguay Raúl Oxandabarat. 

El funcionario estimó que "hoy se podrían completar estos estudios y así poder entregar los cuerpos a los familiares". 

Oxandabarat aseguró además que la jueza "tiene previsto tomar declaración a los familiares de las personas que viajaban en el avión y a los técnicos que operaban la Torre de Control de Carmelo al momento del accidente, ya que se barajan varias hipótesis sobre lo que pudo haber pasado". 

Detalló también que "los dos últimos cuerpos se sacaron esta mañana del avión, lo que demoró la realización de las autopsias, ya que a raíz de la posición de los cuerpos, que quedaron apretados con el fuselaje del avión que se aplastó, hubo que retirar pieza por pieza para poder sacar los cadáveres". 

Indicó que en "la jueza va a citar a algunos familiares para tomarles declaración. Los familiares van a intervenir en este caso como testigos. Son familiares que están en Carmelo, pero no sabemos concretamente cuáles". 

Oxandabarat aseguró que la Justicia "no tiene contacto directo con los familiares, sino que las explicaciones están surgiendo a partir de las distintas oficinas públicas que intervienen en el caso". 

Los dos últmos cuerpos extraídos esta mañana habían quedado en el asiento del piloto y del copiloto de la aeronave. 

Facal trabajó desde las 7.30 junto a la fiscal Alicia Ghione mientras los equipos de rescatistas intentaban sacar los dos cuerpos. 

"La Justicia trabaja desde la noche del martes cuando comenzaron a hacerse las pericias a los tres cuerpos rescatados en primer lugar", dijo Oxandabarat. 

"Los restos del avión también serán analizados por la Justicia uruguaya para conocer las causas del siniestro", agregó. 

Buzos tácticos y personal de bomberos uruguayos retiraron hoy los dos cuerpos que quedaron atrapados en el interior de la aeronave y fueron llevados a la morgue de Carmelo, donde se realizaron las autopsias, mientras los dos sobrevivientes que estaban internados en Colonia fueron trasladados a Buenos Aires.

El vocero de la Armada de Uruguay, Gastón Jaunsolo, aseguró hoy que "no estamos manejando ninguna hipótesis" sobre las causas del accidente aéreo, pero confirmó que "ese avión venía hacia Carmelo, no pudo aterrizar por problemas meteorológicos y en su retorno a San Fernando fue cuando cayó, no sé si por un desperfecto o qué fue que lo ocasionó". 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que "la niebla jugó un papel muy importante" en la caída del avión matrícula LV CNT, propiedad del empresario textil argentino Federico Bonomi, dueño de la marca Kosiuko.

"Ya sea como causa primaria del accidente o en una complicación que tuvo el piloto con el avión, cuando intentó amerizar no pudo ver bien el lugar" por los densos bancos de niebla, dijo en declaraciones a radio Mitre.

Oxandabarat informó que "la magistrada no adelantó ninguna hipótesis, por lo que continúa con el procedimiento habitual y espera el informe de los peritos aeronáuticos" y agregó que familiares de tres de las víctimas mortales rescatadas ayer estuvieron esta tarde en el juzgado para reconocer los cuerpos.

Sebastián Vivona, quien se encontraba hospitalizado en Colonia, fue trasladado hoy por vía fluvial a Buenos Aires e internado en el Hospital Británico, donde según un parte médico es atendido por "fractura en tibia y peroné derechos, fractura de muñeca izquierda y fractura anterior de seis arcos costales izquierdos con contusión pulmonar secundaria".

Antes de regresar al país, Vivona, gerente de ventas de Kosiuko, declaró ante la jueza Facal y según fuentes judiciales dijo no recordar nada del accidente.

En tanto, Paula Buery, la única mujer sobreviviente del siniestro y hospitalizada en Colonia con un importante traumatismo cráneoencefálico y fractura de cadera, también fue trasladada a Buenos Aires en un helicóptero sanitario e internada en el Sanatorio De Los Arcos.

Los otros dos sobrevivientes, Ignacio Llosa y Santiago Villamil, permanecían internados en clínicas privadas del área metropolitana, adonde fueron trasladados ayer por sus obras sociales tras recibir las primeras curaciones en el hospital provincial de San Fernando.