Tras ocho años de ausencia, Cristina participó del tedeum por el 25 de Mayo en la catedral de Buenos Aires

Ante la Presidenta y Macri, el cardenal Mario Poli instó al diálogo y la unidad

El arzobispo de Buenos Aires citó al papa Francisco para advertir que si no se apuesta al diálogo "todos perdemos" y exhortar a la dirigencia a ocuparse de los más pobres y excluidos. Agregó que "el único modo de que una sociedad crezca, es la cultura del encuentro".

El cardenal Mario Poli instó hoy al diálogo y la unidad en su homilía ante la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien participó por primera vez desde que es jefa de Estado del tedeum por el 25 de Mayo en la catedral de Buenos Aires. También escuchó el mensaje desde la primera fila el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Cristina Fernández de Kirchner arribó pasadas las 12 a la Catedral, donde fue recibida por Poli. La ceremonia comenzó con un homenaje al general José de San Martín.

La jefa de estado, vestida con tapado blanco y cartera negra, saludó a los militantes que la esperaban en la plaza de Mayo. 

El cardenal citó al papa Francisco para advertir delante de la presidente Cristina Fernández que si no se apuesta al diálogo "todos perdemos" y exhortar a la dirigencia a ocuparse de los más pobres y excluidos.

El tedeum por el 25 de Mayo regresó a la catedral metropolitana tras ocho años de cambiar de escenario para evitar una homilía crítica del entonces cardenal Jorge Bergloglio, pero las palabras del hoy pontífice volvieron a resonar en el templo porteño.

"Hoy el papa Francisco, un argentino nuestro, lleva al magisterio universal lo que tantas veces enseñó entre nosotros. Personalidades de todo el mundo y muchos argentinos fueron a verlo y seguramente escucharon estas palabras que tantas veces dijo: 'Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta siempre es la misma: diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una sociedad crezca, es la cultura del encuentro", explicitó. 

"Hoy o se apuesta por el diálogo, se apuesta por al cultura del encuentro o todos perdemos", aseveró Poli frente a la jefa de Estado y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, sentados en un sillón a la izquierda y derecha del altar, respectivamente.

El purpurado porteño sostuvo que "retomar siempre y sostener en el tiempo la cultura del encuentro fraterno y el arte superior del diálogo, es garantía de una saludable vitalidad de nuestra bendita democracia".

Y, agregó, citando un texto del Episcopado: "La Patria es un don recibido y la Nación una tarea constante de amor y sacrificio, que nos compromete a todos. La unidad entre hermanos sigue siendo la ley primera".

Poli volvió a citar al pontífice argentino para subrayar que "el Papa Francisco agrega que en una mesa de diálogo social, nunca deberá faltar el interés y la ocupación por los más pobres y excluidos".

Tras la homilía, la Presidenta leyó la "oración por la paz" de San Francisco de Asís, a la que habían invitado los obispos a rezar en esta fecha patria.

Fernández de Kirchner llegó a las 12.12 a la catedral y fue recibida en el atrio por el rector del templo, Alejandro Russo, que la acompañó hacia el interior, donde la mandataria saludó al cardenal Poli. Ambos caminaron hacia el Mausoleo del General de San Martín, donde dejaron una ofrenda floral.

La Presidenta llegó hasta el sillón del sector izquierdo del altar, donde antes de sentarse saludó con un abrazo afectuoso a la ex jueza y militante de los Derechos Humanos, Alicia Oliveira, quien defendió a Bergoglio de las críticas del kirchnerismo por supuesta complicidad con la dictadura militar.