Massa alertó que "la minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy y hambre para mañana"

En el oeste riojano, el centro de la resistencia a la megaminera en la provincia, el diputado del Frente Renovador aseguró que desde su espacio "creemos en la autodeterminación de cada comunidad. No somos quiénes desde Buenos Aires para decirles qué hacer con un desarrollo".

La Rioja - El diputado nacional Sergio Massa, el candidato del Frente Renovador peronista a la presidencia, aseguró hoy que "la minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy y hambre para mañana".

Massa realizó sus declaraciones en el oeste riojano, el centro de la resistencia a la megaminera en la provincia, donde aseguró que desde su espacio "creemos en la autodeterminación de cada comunidad. No somos quiénes desde Buenos Aires para decirles qué hacer con un desarrollo".

De ese modo, pareció diferenciarse de recientes declaraciones del gobernador bonaerense Daniel Scioli, otro de los presidenciables del peronismo, quien abogó días atrás en esta ciudad y en San Juan por impulsar el desarrollo sustentable de la minería. 

Massa llegó a La Rioja sin detenerse en la capital, para trasladarse a Chilecito y Famatina, unos 200 kilómetros al oeste, departamentos donde la mayoría de la población y el gobierno municipal se oponen a la megaminería a cielo abierto.

Allí señaló que "la minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy, hambre para mañana, porque no es un desarrollo sustentable sino de hacerse recursos sin pensar en el futuro".

Eso es exactamente lo que piensan muchos en la provincia, razón por la cual no están dispuestos a dar la licencia social que prevé la legislación minera.

Massa llamó en ese marco a "romper con el egoísmo de no pensar en cómo van a vivir las generaciones futuras".

"Hay que diseñar un masterplan de sustentabilidad como el que le dejamos por 20 años a la primera sección del Delta. La idea del Frente Renovador es el respeto por la autodeterminación de las comunidades. Cuando hablamos de medio ambiente hablamos del lugar donde van a vivir nuestros hijos", añadió.

Denunció además que "estamos viviendo un Estado que se apropia de rentas, de tierras y de empresas", haciéndose eco de las múltiples denuncias que recaen sobre los gobiernos nacional y provincial.

Durante una conversación con productores y comerciantes de la zona oeste, afirmó que "el desarrollo regional productivo dependerá de cada región y de programas que acompañen ese desarrollo".

Massa llegó a La Rioja de la mano de su principal referente en la provincia, el intendente Ismael Bordagaray, un ex kirchnerista que tomó distancia de los gobiernos para acompañar a su pueblo en sus reclamos anti megamineros y una justa distribución de los fondos públicos.

A Bordagaray se han sumado luego el ex gobernador, Angel Eduardo Maza; el ex diputado nacional Jorge Raúl Yoma y a último momento el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, socio político del gobernador Luis Beder Herrera.