JUNTO CON ARTEBA UNA SERIE DE MUESTRAS SUBRAYAN LA POTENCIA CREADORA LOCAL

La ciudad se hace ver

La realización a partir del viernes de la nueva edición de la feria de arte contemporáneo más destacada de la región, activó las agendas de los museos y sacó del letargo a las galerías. Guía de un recorrido para tener en cuenta.

Esta vez arteBA se realizará del 23 al 26 del actual en la Rural con más intervención de galerías llegadas del exterior. Contará con ochenta y dos firmas locales y provenientes de dieciséis países, que en los stands sumarán obras de todo tipo de unos quinientos creadores, para conquistar a los cien mil visitantes que se esperan.

En el Malba, el anuncio de la próxima arteBA -la 23- estuvo a cargo del empresario Alec Oxenford, quien estrenó recientemente su cargo de presidente de la Fundación arteBA -en reemplazo de Facundo Gómez Minujín-, junto a Julia Converti, gerenta general de la feria, quienes dieron a conocer las líneas de lo que será el nucleo de la movida plástica de nuestra ciudad durante cuatro días. 

Cuatro días en los que, más allá de la Rural, habrá mucho más arte para ver en Buenos Aires. 
Por ejemplo, el Museo Nacional de Bellas Artes (Libertador 1473), tiene sus salas replanteadas, con una muestra dedicada a Antonio Berni, otra a Rep, y exhibe las donaciones que fueron armando su patrimonio con el correr de los años. Además el MNBA acaba de estrenar su auditorio al que se dio el nombre de Nelly Arrieta de Blaquier, durante décadas presidenta de la Asociación Amigos de la entidad. 

MIRANDO AL SUR 

La muestra de Joseph Beuys en la Fundación Proa, de La Boca (Pedro de Mendoza 1929), es un impactante testimonio del creador alemán que coincidió en más de un punto -estético y político- con nuestro García Uriburu.

"Joseph Beuys: Obras 1955-1985", contiene tanto dibujos como objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances que permiten profundizar en las reflexiones del multifacético artista. Las obras han sido seleccionadas por los expertos Silke Thomas y Rafael Raddi y se distribuyen en cuatro salas del edificio de la Fundación que mira al Riachuelo en el barrio de La Boca. 

A lo largo de su carrera, Beuys reflexiona y polemiza en torno a diversas cuestiones como el elitismo en el arte y la idea conservadora en esta institución, reivindicando la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido revolucionario del arte como herramienta transformadora de la sociedad.

Con "Joseph Beuys: Obras 1955-1985", Proa sigue en la línea de ofrecer al público de Buenos Aires el trabajo de grandes artistas contemporáneos.

En el marco de su itinerancia por Latinoamérica, la muestra abrió la temporada 2014 de Proa y continuará abierta hasta junio de este año.

La exhibición se da en colaboración entre la Galerie Thomas Modern de Munich, el Instituto Plano cultural de Brasilia y la embajada de Brasil en la Argentina, con el auspicio además de Tenaris, de la multinacional Techint.  En Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingo de 11 a 19.

AGENDA ABIERTA

En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), Jacques Bedel presenta "La tempestad", una selección de fotografías tomadas a diez mil metros de altura e impresas sobre policarbonato. Un fenómeno atmosférico inmortalizado por el talentoso pintor y arquitecto.

En el Recoleta hay una serie de muestras importantes, entre ellas la memorable de Rómulo Macció (ver página 8).

En Hoy en el Arte, la galería de Teresa Nachman, se presenta "Permanencia constructiva", que ha coincidido con la muerte de Eduardo Mac Entyre, representante mayor del lenguaje geométrico, que es el que desarrollan quienes conforman esta muestra: Ary Brizzi, Clarisa Cassiau, Carolina Cerverizzo, Eduardo Ruiz y Cristina Siccardi. Hasta el 31, en Juncal 848. 

Una exposición antológica del artista Eduardo Costa, "Moda ficción, naturaleza, joyas y bicicletas", es la que propone el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350). La muestra permite conocer más de cuarenta años de trabajo del artista, a través de numerosas piezas realizadas en ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro. A lo largo de su trayectoria, Costa (1940) ha desplegado diferentes estrategias artísticas para incorporar las múltiples formas de lo real y retenerlas, aunque sea de manera fragmentaria, en múltiples formatos: piezas sonoras, performances, moda, diseño, joyas, ready-mades y pinturas. 

Costa es un creador que irrumpió a mediados de los años "60 en la escena porteña (los años de auge del Instituto Di Tella) con propuestas que se conocieron como "Arte de los medios", esto es, una forma estética y táctica en la cual la información, el evento y la ficción dieron un paso más allá del happening, lo que se definió entonces como la desmaterialización de la obra de arte. 

Fue autor, junto con Roberto Jacoby y Raúl Escari, del manifiesto "Un arte de los medios de comunicación" (1966) y del llamado "Arte de los medios" que incluyó, entre otros trabajos, la reunión conocida como "Happening para un jabalí difunto".

Con posterioridad a esta propuesta -más específicamente desde el hecho conocido como The Fashion Show Poetry Event, realizado en Nueva York en 1969 y que contó con la participación de Andy Warhol, Alex Katz, Claes Oldenburg y Marisol Escobar, entre otros- Eduardo Costa adquirió una visión aún más personal de la moda, de su circulación, de sus accesorios, de su difusión y de sus sistemas visuales. 

Y si de sistemas se habla, el Cynthia Cohen es inusual, porque en ella el "arriba" puede ser "abajo", como lo testimonia "El cielo bajos tus pies", las pinturas que colgó en Praxis (Arenales 1311).