Visto y oído

Seguridad popular

El jueves pasado se realizó en el Congreso un encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular de la que participaron figuras del gobierno y de Justicia Legítima que despotricaron contra la "mano dura". Como registró la crónica "los pasillos del Congreso estuvieron todo el día transitados por militantes de Tupac Amaru (Milagro Sala) y el Movimiento Evita (Persico, Navarro, Taiana)". Lo que no registró la crónica fueron los "tramontinas" y medias tijeras que la seguridad del Senado requisó entre la concurrencia, muy preocupada, como se ve, por su propia seguridad.

Indicio

Es frecuente oir que el ultracristinismo no ve con buenos ojos a Daniel Scioli. La presidenta, sin embargo, no da señales de ese tipo, aunque hace algunos gestos que "interesantes". En Catamarca, por ejemplo, se festejó el día de la minería con un almuerzo del que participaron, entre otros, Scioli y el secretario de Minería, Alejandro Mayoral. Los empresarios querían que el gobernador pronunciase el discurso de cierre del evento, pero un llamado del ministro Julio de Vido cambió las cosas. Al parecer quedaron convencidos de que lo mejor era que hablar Mayoral. Y así fue.

Cultura popular

Uno de los hechos inesperados de la semana última fue la súbita destitución del secretario de Cultura, Jorge Coscia, y la designación como ministra del área de la cantante Teresa Parodi. Nadie explicó de manera convincente ni la remoción, ni la creación del nuevo ministerio. Conocedores de la interna del sector explicaron, sin embargo, que fue Parodi la que decidió la elevación de la secretaría a ministerio. Le dijo a la presidenta que por un solo año era alto el costo de asumir el cargo y que ella quería ser ministra. La presidenta accedió y la cantante es ministra.

Inseguridad

La ola de inseguridad no se detiene. Entre sus últimas víctimas se encuentra Ernesto Gutiérrez, ex CEO de Aeropuertos Argentina 2000. Gutiérrez dejó la conducción de la empresa después de 12 años en el cargo para dedicarse a otras actividades, aunque nunca se aclaró las razones de su retiro. En el caso del robo a su casa de la localidad de Open Door tampoco la situación está del todo despejada. Fuentes de la policía bonaerense explicaron que no se trató de un robo al "voleo", sino que hubo un exhaustivo trabajo de inteligencia previo. Se ignora el monto de lo robado.