Diputados de izquierda presentan un proyecto de ley contra la criminalización de la protesta

El diputado del PTS Nicolás del Caño señaló que "si se aprobara el proyecto, dejaría sin efecto todas las causas penales y condenas que pesan contra los luchadores en todo el país". Puntualizó que “llevaremos al Congreso nacional el relato en primera persona de decenas de compañeros que se encuentran criminalizados por sus luchas".

Diputados de izquierda presentarán el martes en el Congreso un proyecto de ley contra la criminalización de la protesta y manifestarán su rechazo a los proyectos kirchneristas de impedir o regimentar las manifestaciones desde el Gobierno.

Al respecto el diputado del PTS Nicolás del Caño indicó que "junto a un arco importante de organismos de derechos humanos, diputados, organizaciones sociales y políticas y con muchos de los luchadores que se encuentran criminalizados, presentaremos en el Congreso el Proyecto de Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social".

La audiencia pública está prevista para el martes a partir de las 12.30. 

Asimismo, señaló que "si se aprobara el proyecto, dejaría sin efecto todas las causas penales y condenas que pesan contra los luchadores en todo el país".

Del Caño puntualizó que “llevaremos al Congreso nacional el relato en primera persona de decenas de compañeros que se encuentran criminalizados por sus luchas".

Entre los casos que enumeró el diputado se encuentran "los petroleros de Las Heras, el dirigente qom Félix Díaz, los trabajadores de Kraft y Donnelley imputados por los cortes en la Panamericana, el (dirigente ferroviario Rubén) Pollo Sobrero y los ferroviarios, entre muchos otros sectores de trabajadores, ambientalistas, pueblos originarios y estudiantes".

"Esta oportunidad también la aprovecharemos para denunciar fuertemente proyecto reaccionario del kirchnerismo que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha", apuntó Del Caño.

En ese sentido, agregó que "los trabajadores van a resistir el techo salarial y el plan de ajuste que aplica el Gobierno con el apoyo de las grandes patronales".

Por último, apuntó contra la diputada Diana Conti al calificar de “chantaje” al proyecto que presentó el viernes porque dijo que esa iniciativa “tiene un artículo que amnistía a casi todos los luchadores populares, pero sólo si se acepta la regimentación que quiere imponer el gobierno kirchnerista sobre las medidas de lucha del pueblo trabajador".