Jaime sobre la tragedia de Once: "No siento ningún cargo de conciencia"

El ex secretario de Transporte dijo que durante su gestión no tuvo "ni un solo accidente" y se despegó de la tragedia, sucedida durante la gestión de su sucesor Juan Pablo Schiavi. "Se va a demostrar a lo largo del juicio que (el conductor) no frenó. No me quiero hacer cargo de algo por lo que no tengo ninguna responsabilidad", afirmó.

 El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime aseguró que "absolutamente no" siente "cargo de conciencia" por la tragedia ferroviaria de Once, al insistir que no tuvo "ninguna responsabilidad" en el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012 y que causó 51 muertes y más de 700 heridos.

"En este accidente está demostrado, en las pericias y lo que dice el propio juez (federal Claudio Bonadio), que el tren frenaba y no frenó. ¿Por qué tengo que tener cargo de conciencia que haya chocado ese tren?", se preguntó el ex funcionario kirchnerista, quien está imputado por la tragedia.

Consultado por radio La Red respecto de si siente cargo de conciencia por el accidente, Jaime contestó: "No, absolutamente no", y agregó: "No me quiero hacer cargo de algo por lo que no tengo ninguna responsabilidad". 

El ex secretario de Transporte, quien en esta causa está acusado de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", remarcó que durante su gestión no tuvo "un solo accidente en el que muriera una sola víctima", y opinó que durante su período en el cargo "se puede hablar de calidad, pero no de un estrago".

Reiteró que "evidentemente acá ha habido una intencionalidad política" porque "no se puede responsabilizar a un funcionario que se fue en el 2009 por un choque que está en las pericias perfectamente claro que el tren no frenó no porque el tren no estaba en condiciones de frenar".

Insistió: "Las pericias determinaron categóricamente que ese tren frenaba. No se puede responsabilizar a alguien que no tuvo la culpa en el choque. Se podrá decir que tuvo mal desempeño porque el servicio no tenía la calidad ni el confort, pero no se me puede responsabilizar porque alguien no frenó".

"Dejé el cargo en 2009, tres años antes de que se produjera el choque" de Once, se defendió Jaime, y agregó: "Si me voy en el 2009 sin tener un solo accidente, sin que se haya producido nunca un accidente de estas características y a su vez en este accidente está demostrado en las pericias, y lo dice el propio juez, que el tren frenaba y no frenó, ¿por qué tengo que tener cargo de conciencia que haya chocado ese tren?".

Según el ex funcionario, "se va a demostrar a lo largo del juicio que (el conductor) no frenó. No me quiero hacer cargo de algo por lo que no tengo ninguna responsabilidad".

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once comenzó el 18 de marzo pasado y entre los acusados, además de Jaime, figuran su sucesor al frente de la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el maquinista Marcos Córdoba y otros ex funcionarios kirchneristas y empresarios.

Jaime destacó: "Yo lo que manifesté es que tanto el ex presidente (Néstor) Kirchner como la presidenta (Cristina Fernández) en mi gestión, no voy a hablar de 2009 en adelante porque no me corresponde, siempre se preocuparon en lo que hace al área de transporte y que tengamos todas las inversiones necesarias para su crecimiento".

Finalmente, cuando se le preguntó qué le diría a los familiares de las víctimas, respondió: "En un hecho tan trágico como éste, uno debe darles la solidaridad, todo lo que hace a las condolencias por el sufrimiento que han tenido y siguen teniendo. Lamentamos que a la causa se la haya querido politizar y no encausarla en el marco de las propias pericias que el juez hizo, y no buscar responsabilidades donde no hay".