La comunidad armenia recuerda al genocidio con impactantes afiches

A una semana de cumplirse 99 años del genocidio armenio, la comunidad empapeló la ciudad con imágenes reales que "intentan dar cuenta de la magnitud de los hechos" de ese fatal episodio de la historia.


La comunidad armenia en el país lanzó una campaña "de concientización y memoria" a una semana de cumplirse el 99º aniversario del genocidio de un millón y medio de compatriotas, iniciativa que incluye afiches ilustrativos y una marcha, el jueves 24, a la Embajada de Turquía en Buenos Aires.

"La crudeza de las imágenes (de los afiches) que ilustran el pedido de justicia en la Ciudad de Buenos Aires anticipan las actividades organizadas para recordar el inicio de la masacre ordenada por el Gobierno turco y el Imperio Otomano en 1915", indicó un comunicado.

Carlos Manoukian, responsable de Asuntos Culturales y de Prensa del Centro Armenio, dijo que "las imágenes shockean pero forman parte de la realidad que vivió el pueblo armenio hace casi cien años". 

"Los afiches intentan dar cuenta de la magnitud de los hechos, para que se comprenda la tristeza que genera que, después de tanto tiempo, Turquía siga negando el primer genocidio del siglo XX", añadió.

Las actividades conmemorativas se llevarán a cabo el próximo jueves 24, cuando se cumplan 99 años del genocidio.

A las 11, se oficiará una ceremonia religiosa en la catedral armenia, ubicada en la calle Armenia al 1300 de la Capital Federal.

A partir de las 13, a pocos metros de la Iglesia, en la sala Siranush, se desarrollará un acto político del que participarán funcionarios y autoridades nacionales y locales, con la presencia de Ragip Zarakolu, activista turco por los derechos humanos, "que ha sufrido un acoso estatal por editar libros sobre temas polémicos en su país, como el reconocimiento del Genocidio Armenio", indicó un comunicado.

Ese jueves, a partir de las 19, habrá una concentración en las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la avenida Figueroa Alcorta al 2200, para marchar hacia la sede diplomática turca en Buenos Aires, ubicada en 11 de Septiembre 1382, en el barrio porteño de Belgrano.