Durante el primer trimestre de 2014, la inflación al consumidor acumuló una suba del 10 por ciento

Para el Indec la inflación de marzo fue de 2,6%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que en marzo "se desaceleró" la suba de la inflación, excepto en "indumentaria y en educación" y consideró que la desaceleración se debe a la aparición del programa "Precios Cuidados".

La inflación oficial de marzo fue de 2,6 por ciento, según informó hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof, de acuerdo a datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras que para las consultoras privadas alcanzó el 3,3 por ciento.

De esta manera, de acuerdo con la medición del INDEC, durante el primer trimestre de 2014, la inflación al consumidor acumuló una suba del 10 por ciento.

El ministro afirmó que el resultado de marzo, debido al programa de Precios Cuidados, "implica una considerable desaceleración del índice", que había mostrado subas de 3,7 por ciento en enero y 3,4 por ciento en febrero. 

Kicillof formuló el anuncio en el microcine del Palacio de Hacienda en una exposición ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

El ministro indicó que "la desaceleración se observó en todos los capítulos, exceptuando indumentaria y educación, segmentos que están afectados por la estacionalidad".

El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que el rubro alimentos tuvo un alza de 2,4 por ciento, luego de aumentos de 3,3 por ciento en enero y 4 por ciento en febrero.

El ministro destacó que este comportamiento obedece a "que empieza a sentirse el efecto del programa Precios Cuidados" y a las revisiones que se plantearon luego de los incrementos que se produjeron tras la devaluación.

Kicillof afirmó que "la desaceleración de marzo se extendió a las primeras dos semanas de abril" y en consecuencia manifestó "buenas perspectivas" para el mes en curso. El rubro educación mostró un alza de 6,2 por ciento y fue el de mayor variación, a causa del comienzo del ciclo lectivo.

Luego aparece indumentaria con una variación de 5,3 por ciento, que responde al cambio de temporada.
En equipamiento y mantenimiento la variación fue de 3,5 por ciento, mientras que en transporte y comunicaciones alcanzó a 3 por ciento.

Vivienda y servicios básicos subió 1,2 por ciento y atención médica y gastos para la salud 1,3 por ciento.
Antes de la presentación de Kicillof, diputados de la oposición informaron en el Congreso que para las consultoras privadas la inflación de marzo fue de 3,3 por ciento.

El ministro reiteró su ataque a los economistas privados a quienes acusó de "falta de rigor estadístico" y de caer en continúas "contradicciones".

En otro orden, los precios mayoristas de marzo medidos por el INDEC subieron 2,4 por ciento ya acumulan una variación de 13 por ciento en el trimestre y 25,8 por ciento respecto de marzo del año pasado.

Por su parte, los precios de la construcción aumentaron 1,6 por ciento en marzo, 7,4 por ciento desde enero y 24,9 por ciento en la comparación interanual.