"Es una inmoralidad que en la Argentina haya hambre y pobreza"

Así opinó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, quien aseguró que el país "produce alimentos para 400 millones de personas", pero que actualmente es como "un fórmula 1 al que le sacaron las ruedas".


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, responsabilizó a las "malas políticas" del Gobierno por la pérdida de competitividad del sector agropecuario y sostuvo que "es una inmoralidad que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas haya hambre y 12 millones de pobres".

Etchevehere -quien disertó en un seminario sobre "Energía y Desarrollo"- señaló que "por las malas políticas que se llevaron adelante en los últimos años", la Argentina "desaprovechó la oportunidad que nos dio un mundo que demanda alimentos".

El titular de la SRA destacó, de todos modos, la potencialidad de la Argentina para revertir esa situación, pero expresó que "hoy la Argentina (en cuanto a producción agropecuaria) es un fórmula 1 al que le sacaron las ruedas", en referencia a los políticas de cupos y restricciones a las exportaciones aplicada por el Gobierno. 

Etchevehere señaló que "en 2006, la Argentina era el tercer exportador de carne del mundo con 61 millones de cabezas, pero el Gobierno cerró las exportaciones y, por esa medida, perdimos 12 millones de animales y hay 22 mil trabajadores de la carne en la calle".

También se refirió a los cereales, al indicar que "estamos anclados como país productivo, ya que hace cinco años que no podemos superar las 100 millones de toneladas de granos", aunque señaló que si en el futuro cambiaran las políticas hacia el sector "estamos en condiciones de producir 160 millones de toneladas anuales".

En ese sentido, señaló que "la Argentina producía 17 millones de toneladas de trigo", pero a partir de que "el Gobierno estableciera cupos, caímos a nueve millones de tonelada y casi tenemos que importar el año pasado".

El titular de la SRA cuestionó la decisión del Gobierno de restringir las exportaciones agropecuarias, con el argumento de proteger el consumo local, y sostuvo que los países de la región "que se dedicaron a la exportación, no tuvieron problemas con la inflación e incrementaron sus reservas".

"La Argentina fracasó desde el punto de vista productivo y el desafío es ver cómo salimos de esto", señaló el presidente de la entidad agropecuaria, quien reclamos, para el futuro, "políticas de Estado para tener un marco institucional en el cual movernos, que de previsibilidad y reglas claras".

Para Etchevehere, "en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, y que podríamos producir para 700 millones, es una inmoralidad que haya hambre, que haya 12 millones de pobres y que la variable de ajuste sea el salario de los trabajadores".

"Ojalá estemos de cara a una nueva realidad", expresó el dirigente, en referencia al recambio de gobierno que se producirá a fines del año que viene, y se preguntó "a 30 años de democracia, a quién le vamos a echar la culpa".