Binner alertó que en Santa Fe "hay una economía del narcotráfico"

El líder del Frente Amplio dijo que "hay que generar una política que tienda a la pacificación social" y destacó la insistencia del gobernador santafesino "para que vuelva Gendarmería a las rutas".

El presidente del Partido Socialista (PS), el diputado nacional Hermes Binner, advirtió hoy que en Santa Fe "hay una economía del narcotráfico" y cuestionó el operativo encabezado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en la ciudad de Rosario.

"El resultado no es muy alentador, que tres mil personas trabajando hayan encontrado tres armas y algunos miles de pesos y drogas es una pobre recaudación de información", enfatizó Binner respecto a los allanamientos realizados en Rosario contra narcotraficantes.

En ese sentido, agregó que "es importante que se siga en este camino, que se apruebe el proyecto de creación del Observatorio del Delito Complejo y se creen tres nuevos juzgados federales" en la provincia porque, dijo, el narcotráfico "es un delito federal". 

Consultado sobre la emergencia en seguridad impulsada por Daniel Scioli, Binner afirmó que tiene que "respetar al gobernador de la provincia, (que) conoce más su realidad" y agregó que "es un esfuerzo para doblegar este problema, que existe y si es un fenómeno nacional tiene que tener un tratamiento nacional, con la política, la justicia y la policía involucrada".

En declaraciones radiales, en tanto, el referente del Frente Amplio UNEN aseguró que "hay que generar una política que tienda a la pacificación social" y alertó que "en Santa Fe ya hay una economía del narcotráfico. Primero estaba de paso y ahora ya se quedó".

"En Santa Fe tenemos once rutas nacionales, que siempre estaban protegidas por fuerzas policiales nacionales, pero se retiró Gendarmería y el control de las rutas no lo ejerce nadie, nos preocupa enormemente, tenemos pocas herramientas locales, por eso la insistencia del gobernador (Antonio Bonfatti) para que vuelva Gendarmería a las rutas, además de la acción en los barrios", señaló.

Por último, el socialista pidió "no culparnos" por el avance de este flagelo "sino -dijo- buscar el diálogo para que no ocurra lo de México y Colombia" y denunció que "no han aparecido alrededor de 200 armas que iban a ser inutilizadas" por el Registro Nacional de Armas (RENAR).