Falleció a causa de un infarto en Sevilla donde se encontraba trabajando

A los 78 años murió el politólogo Ernesto Laclau

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, allegado a la familia, precisó que Laclau "no estaba enfermo" y falleció en su hotel "por causas naturales".

El politólogo y filósofo Ernesto Laclau, referente ideológico del kirchnerismo, murió hoy a los 78 años por causas naturales, en la ciudad española de Sevilla, adonde había llegado para dar una conferencia.

Laclau se encontraba en un hotel de esa ciudad del sur de España, junto a su esposa, Chantal Mouffe, informó el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, allegado a la familia.

El funcionario precisó que Laclau "no estaba enfermo" y falleció esta mañana en su hotel "por causas naturales". 

El filósofo había nacido en Buenos Aires el 6 de octubre de 1935 y residía en Londres. Laclau tuvo una destacada actividad intelectual y en los últimos años reivindicó el concepto de populismo, pensándolo como una forma favorable al sistema democrático, contrariamente a su significado tradicional, como degradante de ese sistema de gobierno.

En 2012, se conoció que la presidenta Cristina Fernández le ofreció ser embajador argentino en Francia, pero lo rechazó, tal como había sucedido con una propuesta anterior del gobierno kirchnerista para que ocupara el mismo cargo en Londres.

Aparentemente, según trascendió entonces, prefería evitar tener que renunciar a su ciudadanía británica.
Considerado un referente postmarxista desde los inicios de su carrera, se había graduado en 1964 como licenciado en Historia en la Universidad de Buenos Aires y luego se doctoró en la Universidad de Essex, Inglaterra.

En ese país, donde residía desde 1969, vivía junto a su esposa, Chantal Mouffe, y desarrolló buena parte de su actividad intelectual y académica. Actualmente dictaba clases en la Universidad de Esexx sobre teoría política.

Sus hijos, Santiago y Natalia, residen en Argentina y habrían decidido traer los restos de su padre de regreso al país.

Laclau formó parte del grupo kirchnerista Carta Abierta y era el más destacado de los referentes intelectuales del gobierno, al que defendió en reiteradas ocasiones.

Una de sus últimas declaraciones públicas había avalado la reelección indefinida: "Si la gente está contenta con un presidente, debe tener la opción de volver a elegirlo. Si la gente está descontenta, puede votar por otro", había dicho el año pasado al diario Los Andes.

Laclau se encontraba de visita en Sevilla invitado por el agregado cultural de la Embajada argentina en España, Jorge Alemán, y tenía previsto brindar una conferencia.

Entre los textos más relevantes que publicó se encuentran La Razón Populista, de 2005, Debates y Combates, de 2008 y Hegemonía y estrategia socialista, de 1987, junto a Mouffe.

Tras el golpe de Estado de 1955, llamado Revolución Libertadora, Laclau formó el grupo Contorno, junto con Eliseo Verón, entre otros intelectuales, fue ayudante del sociólogo Gino Germani y creador, junto a José Luis Romero, de la materia Historia Social en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En los 70 recibió una beca para estudiar con el historiador marxista Eric Hobsbawn. Además, Laclau fue un formador de investigadores en el área de lenguaje analítico para el estudio de las ideologías y los discursos políticos.