Crítica: "Lo mejor de nuestras vidas", una comedia que aborda temas humanos esenciales

Con mirada de viajero curioso

Trata temas como la inmigración, el trabajo en negro, las parejas ensambladas y las del mismo sexo. Lo hace como el filme, livianamente, como con una mirada de viajero curioso, sin discusiones ni preguntas.

"Lo mejor de nuestras vidas" (Casse-tte chinois), Francia, 2013). Dirección y guión: Cédric Klapisch. Fotografía: Natasha Braie. Música: Christophe Minck. Actores: Romain Duris, Audrey Tautou, Cécile De France, Kelly Reilly, Sandrine Holt, Pablo Mugnier-Jacob y Margaux Mansart. Presenta: Alfa Films. Duración: 117 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Parece que como Franois Truffaut en "Los cuatrocientos golpes", Cédric Klapisch se enamora de sus personajes y crea distintas historias para ellos. Si Truffaut reencontraba a sus actores en "El amor a los veinte años", Klapisch los sigue en "Piso compartido", "Las muñecas rusas" y "Lo mejor de nuestras vidas".

Xavier (Romain Duris) es un escritor joven, amante de los viajes, al que súbitamente se le presenta un pequeño contratiempo, Wendy (Kelly Reilly), su mujer se decide por Nueva York para vivir con sus dos pequeños hijos. Y a Xavier el asunto no lo convence demasiado.

LA SEPARACION

Pero después, ya consciente de que la separación es un hecho, se va a Nueva York porque extraña a sus hijos. Ahí se le presentan algunos problemas. Pero su buena disposición, el encuentro con su amiga Isabelle (Cécile De France), que tendrá su hijo porque el fue su abastecedor en la inseminación artificial que ella buscaba para su nueva unión con una chica que conoció hace poco, le ayudan en las tareas de reubicación, mientras espera una separación convincente. Y también aparecerá una vieja amiga, Martine (Audrey Tautou), pero también habrá una china, Nancy (Li Jun Li).

Quien esto escribe no vio las películas anteriores, pero no es necesario para seguir la continuidad de esta comedia agradable, chispeante, divertida, que parece hecha por una casi adolescente y no por un señor de cincuenta años con espíritu joven.

La película está rodada con recursos formales del animado y la comedia adolescente. Trata temas como la inmigración, el trabajo en negro, las parejas ensambladas y las del mismo sexo. Lo hace como el filme, livianamente, como con una mirada de viajero curioso, sin discusiones ni preguntas.

En un tono conciliador, leve y con toques de humor. Comedia romántica que se ve rápida y alegremente, con un grupo de buenos actores, simpáticos y atractivos.

Calificación: Buena