La Presidenta en Francia

Cristina inauguró el pabellón argentino en el Salón del Libro de París

Fue presentado un mural dedicado al escritor Julio Cortázar y un stand en homenaje a "Quino". La mandataria argentina resaltó los "lazos culturales" que unen a Argentina con Francia, país al que le agradeció por la recibida de los "miles de argentinos exiliados" allí durante la dictadura.

La Presidenta inauguró el pabellón argentino en el Salón del Libro de París junto al primer ministro francés, en un acto en el que agradeció a Francia por la ayuda que brindó en los '70.

"Mirando a Estela de Carloto, a Susana Rinaldi, a Miguel Angel Estrella, cómo no pensar en esa Francia de Francoise Mitterrand, que tanto lucharon por los derechos humanos", señaló la primera mandataria durante el acto de inauguración del Salón del Libro en París.

Poco antes Cristina Fernández de Kirchner había recorrido parte de la muestra junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, Ayrault y otros funcionarios del gobierno galo.

Cristina resaltó los "lazos culturales" que unen a Argentina con Francia y recordó los puntos en común que tenían los ex presidentes Juan Domingo Perón y Charles de Gaulle.

"Lo importante no es cómo se piensa, pero lo que no se puede hacer es desconocer la realidad y la historia", reflexionó la Presidenta sobre los vínculos históricos que unieron culturalmente a Argentina y Francia.

En el sector que corresponde a Argentina fue instalado un mural realizado por el dibujante Rep de la figura del escritor Julio Cortázar y otro stand, en tanto, está dedicado a la figura del historietista Quino, creador de Mafalda.

"El invitado de honor es mi país, la Argentina; yo soy la representante de 40 millones de argentinos", manifestó la Presidenta, en otro tramo de su dicurso.

La Presidenta recomendó además la lectura de obras de Leopoldo Marechal, descendiente de franceses y un escritor "identificado con el peronismo", y aseguró que fue el papa Francisco quien le comentó en el encuentro del lunes último que "sería bueno" que ese autor fuera "conocido por más argentinos".

Por su parte, Ayrault recordó el discurso brindado por el general Charles De Gaulle en la Facultad de Derecho en Buenos Aires y opinó que "Argentina y Francia se parecen mucho".

También hizo mención a los argentinos que se exiliaron en Francia durante la última dictadura cívico militar y aludió a figuras emblemáticas que tuvieron lazos fuertes con ese país como Ernesto Sabato y Cortázar, entre otros.