Crítica: "Inevitable" habla de las crisis de quienes tienen más de cuarenta años

Buen muestrario de un drama

La película está correctamente contada por el director Jorge Algora, él que también supo guiar muy bien a sus actores, para que cada uno le aporte naturalidad y espontaneidad a sus personajes.

"Inevitable". Coproducida entre la Argentina y España, 2013. Dirección: Jorge Algora. Guión: Jorge Algora y Héctor Carré, sobre la obra "Cita a ciegas", de Mario Diament. Fotografía: Suso Bello. Música: Berrogüetto. Actores: Darío Grandinetti, Carolina Peleritti, Federico Luppi, Antonella Costa y Carlos Kaspar. Presenta: Aura Films. Duración: 95 minutos. Calificación: Para mayores de 16 años.

Un drama romántico, en el que sus protagonistas pertenecen, en su mayoría, a la generación que va de los cuarenta a los cincuenta años, es el que propone el director español Jorge Algora.

El filme, una adaptación de la pieza teatral "Cita a ciegas", de Mario Diament, fue rodado en locaciones de Buenos Aires y parte de la crisis que estalla en la vida de Fabián Ladner (Darío Grandinetti), un gerente de inversiones de un banco, cuando se entera de la muerte de un compañero de trabajo. Este fue víctima de un infarto, pocos minutos después de que el presidente del banco le informara que había sido despedido.

Fabián está casado con Mariela (Carolina Peleritti), una psicoanalista, con la que tiene una hija adolescente. Todo es rutina en la vida de la familia, comen, duermen y prácticamente no se hablan.

La suya es una casa sin novedades, sin cambios. Pero a éstos finalmente los va a dar Fabián, cuando se le cruce en su camino una escultora, Alicia (Antonella Costa), que vive en el barrio de La Boca, con la que termina teniendo sexo y que finalmente se convertirá en una obsesión para el hombre de saco y corbata.

LOS CAMBIOS

En el medio de la "tormenta" por la que atraviesa el protagonista, un mediodía, en el banco de una plaza conoce a un escritor, al que sólo se menciona como "el ciego" (Federico Luppi). Este personaje que imita ciertas posturas de Jorge Luis Borges, alude al autor de "Historia universal de la infamia", aunque nunca se menciona su nombre.

Finalmente entre la "movida" situación por la que atraviesa Fabián, el escritor se convertirá en una brújula, en un guía que le hará replantearse algunas cosas de su vida al gerente ahogado por la monotonía.

"Si algo es inevitable va a suceder", le dice un día "el ciego" a Fabián y así se van sucediendo varios hechos, que lleva a todos los personajes a tomar una determinación en sus vidas.

"Inevitable" está correctamente contada por el director Jorge Algora, él que también supo guiar muy bien a sus actores, para que cada uno le aporte naturalidad y espontaneidad a sus personajes. Desde este punto de vista ninguno desentona y entre algunos tangos que se escuchan de fondo y acompañan ciertos climas del filme, se admiran las actuaciones de Darío Grandinetti, Federico Luppi, Carolina Peleritti y Antonella Costa. 

Calificación: Buena