Crítica": "Tarzán", en una versión animada que alienta la preservación de la naturaleza

Un sensible "rey de los monos"

La película tiene buen ritmo, personajes atractivos, algunos monos deliciosos y bastante acción dentro de una línea muy simple de relato que respeta al chico salvaje adoptado por los monos. El plano formal utiliza el "capture motion" (captura de movimiento) y los fondos geográficos son particularmente atractivos.

"Tarzán". Alemania, 2013. Filme animado. Dirección: Reinhard Klooss. Guión: Reinhard Klooss y Jessica Postigo, basado en los personajes creados por su autor Edgar Rice Burroughs y una historia de Tab Murphy, Bob Tzudiker y Noni White. Fotografía: Markus Eckert. Música: David Newman. Con las voces de Kellan Lutz, Spencer Locke, Jaime Ray Newman y Brian Bloom. Presenta: Energía entusiasta. Duración: 91 minutos. Calificación: Para todo público.


La historia de Tarzán es variada. No solo su protagonista es uno de los personajes más exitosos en el mundo de la ficción, sino que desde su creación en 1912, por el norteamericano Edgard Rice Burroughs, se ha desplazado a todos los medios audiovisuales. Desde su nacimiento como narración en una revista de historietas y su posterior aparición como novela, con el título de "Tarzán, rey de los monos", hasta las series animadas. 

La Argentina también tuvo su Tarzán en radio. Se llamó César Llanos y con Mabel Landó, como Juana, y Oscar Rovito en el papel de Tarzanito, concentraban la atención de los chicos en la década del "50 por Radio Splendid.

Esta versión animada basada en personajes de Burroughs se adapta a los tiempos actuales. Reemplaza a los aristócratas escoceses, padres de Tarzán por aventureros millonarios, que mueren en un accidente de avión. También los nuevos tiempos crean un villano, luego director general de Greystoke Energíes, propiedad de los padres de Tarzán, que se apropia de la compañía y diagrama una campaña para lograr energía. Obtener el combustible va a afectar el universo de monos que crió al pequeño huérfano en la selva. 

SOBRE LA IDENTIDAD

Otra de las novedades es que Juana, la compañera de Tarzán, de ser hija de un científico en el original, se convierte, en esta adaptación, en hija de un guía de Africa, con inclinaciones ecológicas. En esta versión el joven Tarzán tendrá problemas de identidad (se pregunta: ¿soy un mono? ¿soy un hombre?) y deberá asumir actitudes para ayudar a preservar su familia adoptiva y el mundo de la Naturaleza que lo rodea.

La película tiene buen ritmo, personajes atractivos, algunos monos deliciosos y bastante acción dentro de una línea muy simple de relato que respeta al chico salvaje adoptado por los monos. El plano formal utiliza el "capture motion" (captura de movimiento) y los fondos geográficos son particularmente atractivos. En cuanto a las voces, la de Tarzán pertenece a Kellan Lutz, el mismo actor de Hércules, y en Jane es la de Jessica White, de la serie de televisión "CSI Miami".

Calificación: Buena