Crítica: "Ella" es un inquietante filme de Spike Jonze sobre la adicción a la informática

La soledad, en tiempo futuro

"Ella", que perdió el Oscar a la mejor película, pero lo obtuvo en mejor guión original, propone una historia que obliga a repensar el futuro; el tiempo que pasamos frente a la pc. y crea un cierto desasosiego.

"Ella" (Her). Estados Unidos, 2013. Dirección y guión: Spike Jonze. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Arcade Fire. Actores: Joaquín Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara y Scarlett Johansson en voz. Presenta: Sony. Duración: 112 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años. 


La nueva película de Spike Jonze, de quien se conoció su muy lograda "¿Quieres ser John Malkovich?", abre un gran interrogante existencial: ¿qué será de nuestras vidas en el futuro, si dejamos que los objetos electrónicos -computadoras, celulares, tablets-, nos dominen, a tal punto que preferimos comunicarnos a través de ellos, en lugar de hacerlo de persona a persona? 

La otra pregunta que plantea este inquietante filme es ¿por qué tememos tanto a las relaciones cara a cara y preferimos confesar nuestros sentimientos a una pantalla oyendo una voz que nos habla a través de una máquina?

"Ella" es un filme de ciencia ficción, ambientado en un futuro demasiado cercano, en una ciudad, que es una mezcla de Nueva York y Shanghai, en la que pueden observarse innumerables seres humanos que diariamente van a su trabajo y se los ve hablar solos, como fantasmas. Mejor dicho, no hablan solos, lo hacen a través de un audífono colocado y se los ve dialogar con alguien que está en algún lugar del ciberespacio.

UN SOLITARIO

El protagonista de "Ella" es un escritor que trabaja en una empresa de servicios, en la que se dedica a redactar cartas por encargo, dirigidas a novias, maridos, esposas y amigos, a personas que pagan por este servicio.

Theodore (Joaquín Phoenix), se pasa horas frente a la pantalla y cómo la tecnología necesita evolucionar parea vender, lógicamente, es inventado un programa, en el que una voz de hombre o mujer, a través de la computadora puede satisfacer nuestras necesidades.

El programa se llama "Samantha" y es capaz de ordenar y limpiar mails, ayuda a corregir estilos de redacción y también acompaña a quien lo solicite en sus ratos de ocio. A tal punto, que Theodore termina teniendo sexo en solitario con Samantha y ella con su sugestiva voz, siempre está dispuesta a decirle la palabra acertada. Por eso un día en que Theodore no logra que su pc. lo conecte al programa "Samantha", se desespera a tal punto que no sabe qué hacer.

LA EX PAREJA

Claro que Theodore no siempre se comunicó con una mujer de esa manera. En algún momento estuvo en pareja y fue feliz. Así lo muestra el director, en escenas del pasado en que se lo ve junto a su ex mujer, Catherine (Rooney Mara), la que le reprocha su inercia para tomar decisiones en la relación. A su vez tiene una amiga Amy (Amy Adams), que lo comprende, porque ella también está a punto de decidir ponerse en "pareja", con un programa al estilo "Samantha". 

"Ella", que perdió el Oscar a la mejor película, pero lo obtuvo en mejor guión original, propone una historia que obliga a repensar el futuro; el tiempo que pasamos frente a la pc. y crea un cierto desasosiego. A estos logros fílmicos que no son pocos, contribuyen con su actuación un Joaquín Phoenix, soberbio, brillante, inteligente, capaz de sostener este original filme, con su sola presencia, a quien se une la simpatía de Amy Adams y la siempre seductora Scarlett Johansson, que presta su voz a "Samantha". 

Calificación: Muy buena