Contabilizan 455 casos de limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en 2013 en el país

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside la ex diputada Silvana Giúdici, indicó que siete de cada diez de esas situaciones estuvieron vinculadas con ataques, agresiones, amenazas, hostigamientos judiciales o cárcel para los periodistas.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside la ex diputada Silvana Giúdici, contabilizó durante el año pasado 455 casos de limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión en la Argentina.

Según registró la Fundación siete de cada diez de esas situaciones estuvieron vinculadas con ataques, agresiones, amenazas, hostigamientos judiciales o cárcel para los periodistas.

LED explicó en un comunicado que la información recogida "proviene de los datos publicados por distintos medios del país y del exterior, las denuncias de organizaciones de la sociedad civil y organismos oficiales, como así también de las presentaciones individuales, denuncias y/o información general que llega directamente a nuestra Fundación". 

De esas fuentes se desprendieron 455 casos de limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión que, a criterio de LED, "pueden considerarse como restricciones al derecho de acceso a la información o al pleno goce de las libertades de expresión, opinión o pensamiento".

Al respecto, la Fundación tabuló los casos bajo las siguientes categorías y consignó la cantidad de casos que relevó durante el año anterior:

1- Ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a Periodistas o Medios de Comunicación: 77.

2- Periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente: 22.

3- Ataques y/o agresiones físicas a Periodistas: 122.

4- Amenazas o intimidaciones a Periodistas: 88.

5- Restricciones al Acceso a la Información Pública, Hechos de Censura: 94.

6- Ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación: 22.

7- Denuncias y/o manifestaciones y/o Declaraciones de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión en la República Argentina: 23.

8- Incumplimientos y/o aplicación selectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales: 7.
Más allá de este primer capítulo, el Informe total de la Fundación incluye un segundo dedicado a analizar el uso de los recursos públicos destinados a la política comunicacional del Gobierno y un tercer tramo que señaló los incumplimientos y/o la aplicación selectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En cuanto a la conclusión sobre el derecho a la información, el Informe que acompaña al relevamiento señaló que "el creciente número de casos reportados y la gravedad y complejidad de muchos de ellos ponen de manifiesto la etapa conflictiva por la que atraviesa la libertad de expresión y de prensa en la Argentina actual".