Un fiscal denuncia connivencia de la policía con la venta de drogas en 100 domicilios de la Capital

El fiscal federal Federico Delgado se refirió a las denuncias del legislador Gustavo Vera, presidente de la fundación “Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo”, y señaló: "No es posible concebir que los funcionarios policiales desconozcan lo que ocurre en cada uno de los domicilios denunciados".

El fiscal federal Federico Delgado denunció la connivencia de estratos de la Policía Federal con la venta de estupefacientes en un centenar de domicilios de la Capital Federal, denunciados por el legislador porteño Gustavo Vera, presidente de la fundación “Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo”.

"No es posible concebir que los funcionarios policiales desconozcan lo que ocurre en cada uno de los domicilios denunciados. Sin embargo hacen la vista gorda o bien tienen algún tipo de acuerdo –que por el momento no se conoce pero que mediante la pesquisa que se propone hay que desentrañarlo- para que las actividades ilícitas se continúen desplegando", sostuvo el fiscal.

Delgado impulsó una investigación que recayó por sorteo en el juzgado federal de Norberto Oyarbide y que apunta "la presunta comercialización de estupefacientes en aproximadamente cien domicilios de esta ciudad".

El fiscal encabezó una investigación preliminar junto con la Unidad de Control de Narcotráfico y el Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que permitió comprobar la verosimilitud de la denuncia de Vera.

Pero más allá de la venta de drogas "un dato cuanto menos llamativo con relación a la actuación de las comisarías de cada una de las zonas en cuestión", que en ese contexto "admite el legítimo interrogante respecto al rol de las fuerzas de seguridad en cada una de las circunscripciones territoriales".

"Por un lado es necesario profundizar las diligencias que se efectuaron en aquellos domicilios donde se informa un posible comercio de estupefacientes o bien en los que se demostró un consumo asiduo y, por otro, resulta imprescindible conocer lo que ocurre desde los organismos del Estado que tienen que controlar que eso no ocurra", propuso Delgado.

El fiscal formuló una autocrítica sobre la forma en que se investiga el narcotráfico en la Argentina: "Ansiosos por inculpar, por hacer recaer la fuerza del Leviatán en los individuos, nos quedamos con los estratos inferiores de las organizaciones criminales y jamás ascendemos en la pirámide".

Delgado propuso que "se le dé intervención a la PROCUNAR (fiscalía dedicada a delitos relacionados con drogas) para que brinde cooperación desde su especialidad en la materia y perspectiva institucional privilegiada para reparar en los rasgos sistémicos y estructurales del problema".