Crítica: "Operación monumento" y el tema del saqueo de obras de arte por los nazis

Los tesoros que se salvaron

El filme muestra resultados desparejos, aunque es un filme clásico con buen ritmo narrativo, no profundiza demasiado en los hechos y es ingenuo y entretenido, con anécdotas que intentan la sonrisa del espectador y no siempre lo consiguen.

"Operación monumento" (The Monuments Men). Estados Unidos, 2014. Dirección: George Clooney. Guión: George Clooney y Grant Heslov, basado en el libro de Robert M. Edsel y Bret Witter. Fotografía: Phedon Papamichael. Música: Alexandre Desplat. Actores: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman y Hugh Bonneville. Presenta: Fox. Duración: 118 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

El filme de George Clooney da a conocer una operación que aunó lo militar y lo artístico para salvar objetos de la cultura universal. Pinturas, esculturas, libros, manuscritos robados por los nazis fueron rescatados y vueltos a la luz por un batallón de estudiosos y expertos en arte.

El batallón fue creado por el presidente Franklin D. Roosevelt, a pedido de un grupo de artistas enterados del expolio cultural. Ese grupo se infiltró en las líneas enemigas con uniformes de soldados, para rescatar obras de Miguel Angel, Da Vinci y Rembrandt, entre otros, ocultados en su mayoría en iglesias o minas.

TEMA INHABITUAL

Pocas películas han tocado este tema. El director John Frankenheimer lo hizo en los "60, con "El tren" y Guy Collins y Jane Chablani en sendos documentales; mientras George Clooney lo retoma basándose en un libro de Robert M. Edsel y Bret Witter.

"Operación monumento" presenta a los aludidos estudiosos, con el experto Frank Stokes (George Clooney) a la cabeza. Y los sigue en su itinerario de rescate, alguno, como James Granger (Matt Damon), jefe del equipo, ayudado por una joven francesa, Claire (Cate Blanchett), bibliotecaria del Museo del Jeu de Paume, donde se concentraba el material de saqueo acumulado para las visitas "selectivas" del nazi Hermann Göring (como Hitler, amante del arte).

"Operación monumento" es casi un filme de guerra que no sucede en el campo de batalla, donde sus "soldados" hablan de arte, alguno intenta un romance para sacar secretos de museos y otro muere en una emboscada por salvar una obra de arte.

La película permite asistir al rescate del "Retablo del cordero místico" de Van Eyck, obra maestra de la cultura flamenca y holandesa, llevado por Göring a Berlín y también al del grupo escultórico de la "Madonna de brujas" de Miguel Angel que, en la vida real no requirió para ser salvada, de un personaje como el de Donald Jeffries, a cargo de Hugh Bonneville. 

LOS PERSONAJES

Los caracteres de los personajes han sido tomados de la vida real y disfrazan nombres como los de Rose Valland, curadora del Museo del Jeu de Paume, imprescindible en la tarea de recuperación de obras; o James Rorimer, luego director del Museo Metropolitano de Nueva York (a cargo de Matt Damon en la ficción).

"Operación monumento" muestra resultados desparejos, aunque es un filme clásico con buen ritmo narrativo, no profundiza demasiado en los hechos y es ingenuo y entretenido, con anécdotas que intentan la sonrisa del espectador y no siempre lo consiguen. Sin embargo es valiosa, porque permite conocer la existencia del histórico despojo y a esos seres increíbles, que se jugaron por grandes testimonios de la cultura.

Calificación: Buena