Guardavidas de Mar del Plata tomaron la sede municipal en protesta

Se manifestaron en la sede del municipio de General Pueyrredón para pedir mejoras en las condiciones laborales. El secretario de Gobierno, Pablo García, los denunció por provocar destrozos en el hall municipal.

Mar del Plata- Guardavidas de playas del sur de Mar del Plata tomaron hoy la sede del municipio de General Pueyrredón en reclamo de mejoras salariales y las autoridades los denunciaron penalmente ante la justicia por dañar una exposición de arte y mobiliario.

El hall del palacio municipal, ubicado en Luro e Hipólito Yrigoyen, fue ocupado por más de cien guardavidas que protestaron con bombos y pirotecnia dentro del edificio que estaba custodiado por la policía.

Diego Sánchez Cabezudo, jefe de la Unión de Guardavidas Agremiados, dijo que cobran el 5 por ciento menos que el resto de los trabajadores que custodian las playas y que trabajan en condiciones lamentables. 

"Compramos nuestros elementos, no tenemos agua potable ni baño. En los últimos meses se realizó un pedido de suba salarial que no ha sido atendido. Tras meses de mesas de diálogo no nos ha quedado más solución que la protesta", señaló el dirigente.

Durante la marcha, los guardavidas hicieron sonar sus silbatos, bombos y lanzaron pirotecnia en la sede comunal.

Los guardavidas iniciaron hoy una retención de tareas por tiempo indeterminado en reclamo de mejores condiciones laborales, una recomposición salarial y la municipalización del servicio.

La retención de servicios repercutía en playas que se extienden desde la escollera Sur hasta el límite con el partido de General Alvarado e incluye a unos 270 trabajadores enrolados en la Unión de Guardavidas Agremiados.

En medio de la protesta, una exposición artística, la instalación eléctrica y el mobiliario en el hall fueron dañados por lo cual el secretario de Gobierno, Pablo García, realizó una denuncia penal ante el fiscal Fernando Castro.

El personal municipal fue autorizado a retirarse antes del horario habitual de las 14 a raíz de la protesta.
Fuentes comunales detallaron que "el sueldo básico de un guardavidas recién ingresado es de 15.284 pesos mensuales" e indicaron que las condiciones laborales "son más beneficiosas en Mar del Plata que en otras localidades y los aumentos fueron pactados con el Sindicato de Guardavidas".

Además, detallaron que la jornada laboral de los hombres que se arrojan al mar para salvar vidas de otras personas es de entre 6 y 8 horas, con tareas repartidas en 150 días en Mar del Plata, con una inversión de "62 millones de pesos al año en el servicio de playa" por parte de la comuna.